México, Canadá y EE.UU. logran cerrar acuerdos

 Los negociadores comerciales de Canadá, Estados Unidos y México lograron un acuerdo para la aplicación del T-MEC, adelantó ayer la cadena estadounidense Fox Business News.

“El acuerdo final estaría listo en las próximas 24 horas”, señalaron múltiples fuentes a la televisora que no las cita, aunque es conocido que se trata de la cadena noticiosa preferida por el presidente Donald Trump.

De acuerdo a Fox, los negociadores mexicanos rechazaron la aplicación de un mecanismo de supervisión, pero precisaron que estarían dispuestos a la participación de una tercera parte neutral que acompañara a reguladores de México y Estados Unidos. También habría quedado un procedimiento en caso de inclumplimiento.ADVERTISING

En la mañana del lunes el presidente Trump afirmó en Twitter: “Lo estamos haciendo muy bien en las negociaciones”, y agregó que si el documento fuera llevado ya a votación, sería aprobado por el Congreso.

Jessica Ditto, subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo a asesores de senadores republicanos que “el acuerdo podría ser anunciado pronto, a tiempo de ser votado cerca de Navidad”.

Richard Trumka, líder de la central sindical AFL-CIO, informó que se reunieron ayer para discutir los detalles del documento.

El nuevo y muy buscado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución del magnate.

Analistas señalan que si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus dos principales socios comerciales del año pasado.

Viaje

“The New York Times” reportó que funcionarios de EE.UU. viajarán a México por el T-MEC.

Cerrarían acuerdo

El asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajarán a Ciudad de México hoy para cerrar el T-MEC, informaron fuentes consultadas el rotativo.

Reunión en México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que en Ciudad de México se reunirán hoy los equipos negociadores para informar sobre el T-MEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s