Apoyan sindicatos a su trabajadores ante el abuso de cadenas hoteleras

Sergio Chávez / Mestizo

CANCÚN, QRoo, 24 de marzo de 2020.- Ante la contingencia por el COVID-19, diversas empresas están cometiendo abusos y violentando los derechos de los trabajadores, por lo que el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, está en las negociaciones con los hoteles buscando lo mejor para 30 mil trabajadores agremiados, a fin de que las medidas sean de acuerdo con el contrato colectivo, como en el caso de los descansos solidarios.

A pesar de contar con el registro de Empresas Socialmente Responsable, algunas dieron la espalda a sus empleados, lo que demuestra que solo les interesaba tener la insignia.

“Hemos tenido desde días pasados reuniones con la comisión de delegados y trabajadores para apoyarnos y que la salida de quienes descansen sea cobijada, y afectar lo menos posible, aunque es importante destacar que los trabajadores estarán inactivos, pero no los están despidiendo”, comentó Mario Machuca Sánchez, secretario de la Croc.

Asimismo, destacó que algunos empresarios han sido muy accesibles dejando a los empleados que continúen con distintas labores dentro de la institución, con su salario y prestaciones de ley.

La central obrera fijó una postura a nivel nacional y se está difundiendo entre los agremiados el documento, firmado por el líder nacional de la CROC, diputado Isaías González Cuevas, que establece las obligaciones que deben cumplir las empresas con los trabajadores so pena de exhibir su nula solidaridad ante la opinión pública.

En dicho documento se aclara que “las Organizaciones sindicales adheridas a nuestra central obrera trabajamos de manera conjunta con las empresas y negocios para salvaguardar sus derechos ante la contingencia provocada por el COVID-19, sin embargo, se han presentado abusos por algunas empresas de este país, que a través de la subcontratación (outsourcing), hoy en día desconocen sus derechos como trabajadores.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) está en negociaciones para sus afiliados, que son otros 30 mil en la industria turística, donde se estima que todos se vean afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s