Asignan a Horacio Duarte como nuevo administrador de Aduanas

Asignan a Horacio Duarte como nuevo administrador de Aduanas

El subsecretario de Empleo sería designado en los próximos días para reemplazar a Ricardo Ahued.

Redacción / Mestizo

Cancún, QRoo a 28 de Abril del 2020.- Se trata de un firme precandidato para pelear Edomex.

Esta mañana, el presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador anuncio el reemplazo de Ricardo Ahued en la Administración General de Aduanas.

Se trata de Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, que en los próximos días renunciaría a su cargo y sería designado oficialmente por el Presidente.

Duarte, será el tercer hombre encargado en combatir la corrupción aduanal.

Esto, tras la intempestiva renuncia de Ricardo Ahued, quien solo duró nueve meses en el cargo, igual que su antecesor, Ricardo Peralta, quien luego de casi seis meses en esa posición también salió de la dependencia para incorporarse como subsecretario de Gobierno.

¿Quién es Horacio Duarte?

El morenista que forma parte del llamado Grupo Texcoco tendrá el gran reto de acabar con el “monstruo de cien cabezas” que significan las aduanas en el país, las cuales, según el propio López Obrador, entrañan mucha corrupción.

Por las 49 aduanas que hay a lo largo y ancho de la geografía mexicana entra y sale de todo tipo de mercancía, desde textiles hasta automóviles y petrolíferos, los cuales generan miles de millones de pesos en impuestos que no son enterados completamente al fisco.

Esta será la tarea principal de Duarte Olivares, quien tendrá sobre sí, el yugo de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, que terminó echando a Ahued de la dependencia tras ficharlo como un funcionario que había sido contagiado por el
Covid 19.


El fin de semana, Horacio Duarte se habría despedido de sus compañeros de la Secretaría del Trabajo, a donde fue enviado por el Presidente para coordinar el ambicioso programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual no ha cumplido las metas iniciales y ha sido objeto de cuestionamientos sobre su diseño operativo.

Duarte Olivares es uno de los operadores electorales más cercanos a López Obrador y uno de los que más confía.

Fue AMLO quien lo impulsó para ser representante del CEN del PRD ante el Consejo General del IFE y en el 2014 lo designó como representante de Morena ante el Consejo General del IFE (ahora INE), cargo que sigue desempeñando hasta la fecha, además de haberlo propuesto como dirigente de ese partido en el Estado de México.

El morenista, sin embargo, acarrea el mismo problema que sus dos antecesores: no tiene experiencia en el sector aduanero ni fiscal.

Está ahí porque es un amigo del Presidente. A Duarte le aplica el dicho de López Obrador, sobre que busca que sus funcionarios tengan 90% de honestidad y solo 10% de conocimiento… aunque la primera cualidad también está en duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s