Tortugas aprovechan ausencia de turistas en las playas para desovar

Tortugas aprovechan ausencia de turistas en las playas para desovar

Experta considera que los quelonios notaron la “tranquilidad” de la playa y adelantaron su ciclo.

Redacción / Mestizo

Cancún, QRoo a 8 de Mayo del 2020.- Las tortugas marinas comenzaron a depositar sus huevos y recorrer las playas de Quintana Roo desde finales de abril, previo al inicio de la temporada, ante la ausencia de turistas debido a la contingencia sanitaria.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, indicó que hay alta probabilidad de que las tortugas hayan llegado desde antes y en mayor cantidad a las playas debido a las condiciones de tranquilidad en las que se encuentran, pues se ha comprobado que la perturbación de los bañistas, la luz y el ruido sí inhibe su arribo.

“En ocasiones anteriores, cuando se ha pedido (por ejemplo a un hotel que apenas se está construyendo) que apaguen los reflectores, al día siguiente hemos tenido la anidación. Sabemos que cuando se retira la perturbación, el ruido, las luces, las fiestas, la gente caminando, los animales sienten más confianza”, dijo.

Explicó que las tortugas son especies muy antiguas que han resistido gracias a la capacidad que tienen de evaluar el nivel de riesgo de los sitios donde depositarán sus huevos, por lo que las playas tranquilas, sin gente y sin ruidos, los animales se acercan más.

Refirió que normalmente desde mediados del mes de abril se empezaban a observar tortugas merodeando las playas, se podían identificar el apareo de las hembras con los machos, pero este año y en estas condiciones, la dinámica fue ligeramente variada

“Normalmente por estas fechas ya empiezan a hacer sus recorridos, pero en esta ocasión al ver que no hay tanta perturbación, aprovecharon. Yo sí creo que este hecho derivó en que las hembras hayan anidado prematuramente”, sostuvo.

Hasta el momento se tiene registro de 20 nidos de tortuga con aproximadamente dos mil huevos, particularmente en la Riviera Maya.

El año pasado las primeras anidaciones constantes comenzaron a observarse a partir de mediados de mayo.

Uno de los problemas que generará la pandemia, según han advertido expertos, será la incapacidad para monitorear todos los nidos ante la falta de voluntarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s