México enviará nota diplomática a EU por operativo “Rápido y Furioso”

AGENCIAS/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador solicitó al canciller Marcelo Ebrard presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para que las autoridades de dicho país informen sobre el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas de manera ilegal a la República Mexicana.  

Queremos informe sobre este caso (operativo Rápido y Furioso). Que informe el Departamento de Justicia. Y qué bien que esté aquí el secretario Ebrard para que se proceda y pida toda información”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que una vez que el expresidente Felipe Calderón reconoció que él no fue informado sobre la acción de Estados Unidos en territorio mexicano, es momento que se explique y se presente el informe final sobre “Rápido y Furioso”.

Se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía de un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese cooperación. Si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En ese sentido, López Obrador consideró que es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa si violó la soberanía nacional por el operativo “Rápido y Furioso”.

Antecedentes

“Rápido y Furioso” fue implementando por el gobierno de Estados Unidos entre los años 2009 y 2010, el cual consistió en introducir armas a México, con la finalidad de dar seguimiento a integrantes de grupos delictivos.

  • Sin embargo, con la muerte del agente Patrulla Fronteriza, Brian Terry, el 14 de diciembre de 2010, se develó la operación

El agente murió al ser atacado a balazos por cinco hombres que traficaban droga en un área cercana a Nogales, Arizona, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s