Ataques en un hospital y un funeral en Afganistán dejan 40 muertos

AGENCIAS/Mestizo

Al menos 24 personas han muerto este martes en un atentado con bomba ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico durante la celebración del funeral de un comandante de la Policía afgana en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Ataulá Jogiani, portavoz del Gobierno regional de Nangarhar, ha explicado que el ataque ha dejado a 68 personas heridas y ha advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas porque la mayoría de los heridos están en estado crítico.

La explosión del artefacto se ha registrado en el distrito de Jewa durante la celebración del funeral de Sheij Akram, un comandante de la Policía que falleció la víspera víctima de un ataque al corazón. Según Tolo, entre las víctimas mortales confirmadas figura Lala Jan, un miembro del consejo provincial.

Estado Islámico ha publicado un comunicado reclamando la autoría del ataque en el que ha asegurado que “más de cien miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos leales a ellos”, a los que ha descrito como “apóstatas”, han muerto o han resultado heridos en el ataque.

Horas antes, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, había negado a través de su cuenta en Twitter que el grupo esté detrás del ataque. “La explosión en un funeral en el distrito de Jewa no es obra de los muyahidines del Emirato Islámico (nombre oficial de los talibán)”, ha sostenido su portavoz, antes de dejar claro que su grupo “condena tales acciones”.

El atentado con bomba de Nangarhar llega el mismo día en que varios hombres armados han lanzado un ataque contra un hospital del oeste de Kabul apoyado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), matando al menos a catorce civiles. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de este ataque.

Según la cadena 1TV, que cita al Ministerio de Interior, entre los fallecidos figuran al menos dos niños. Los medios locales han publicado varias imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad llevando en brazos a bebés que se encontraban en el hospital.

Muyahid ha asegurado igualmente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar no es tampoco responsable del ataque contra el hospital de la capital afgana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s