Difícil reparto de utilidades para empresarios de Cancún

Difícil reparto de utilidades para empresarios de Cancún

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 19 de mayo de 2020.- Las autoridades federales afirman que las empresas tienen la obligación de pagar este mes de mayo el reparto de utilidades a sus trabajadores, pero para Coparmex, es más importante continuar con su plantilla laboral trabajando.

El Reparto de Utilidades correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, se ha vuelto punto de controversia de intereses en el sector obrero-patronal en cuanto a su pago oportuno, derivado de la Emergencia Sanitaria del COVID-19 por la que atraviesa el País; no obstante de dicha remuneración en términos de la Legislación Laboral debe entregarse a los trabajadores antes del próximo 31 de Mayo del 2020 en el caso de empresas; mientras que las personas físicas con actividad empresarial o patrones, tienen hasta el 29 de Junio del 2020, para entregar dicho beneficio a sus empleados.

Todos los patrones que obtuvieron ganancias en el último año, tienen la obligación de repartir 10% de esas utilidades entre los trabajadores que contribuyeron a generarlas y los empleados cuentan con el plazo de hasta un año para reclamar su pago. Al respecto el Mtro. Luis Héctor Sarti Pérez Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A.C. señalo que “la participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la patronal, es un derecho constitucional irrenunciable, regulado por los Artículos 123 Apartado A, fracción IX de la Constitución Federal y 117 de la Ley Federal del Trabajo; y que independientemente de la Emergencia Sanitaria del COVID-19, no se cancela ni se suspende su pago, aun cuando en este momento las empresas tengan problemas de liquidez, por causas relacionadas a la pandemia en cita, en el entendido que fueron generadas en el ejercicio fiscal 2019 (del 1º de Enero y el 31 Diciembre 2019), cuando el coronavirus aun no había llegado a México; no obstante tenemos claro que los patrones han realizado un esfuerzo mayor para mantener a la planta laboral y preservar la fuente de empleo, el Reparto de Utilidades llega cronológicamente en un momento poco oportuno”. Al ser cuestionado respecto a las sanciones por incumplimiento agregó que “ningún patrón se pueden negar a la entrega de las Utilidades, de ser así y ser inspeccionadas, su incumplimiento se sancionara con multas que van de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes entre 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos, sin perder de vista que dichas sanciones se incrementaran con base al número de empleados que tenga la fuente de trabajo y les sean vulnerados sus derechos, lo que implica un incremento a dicha sanción”.

EMPRESAS DEBEN SEGUIR PAGANDO

Sergio León, presidente de Coparmex Cancún, indicó que la llamada reactivación económica, no se dará en junio como se había previsto, por lo que las empresas tienen que continuar pagando salarios, aún sin tener ingresos.

“Hemos mantenido la plantilla laboral, pagando sueldos, a pesar de no tener ventas, por lo que es prioridad garantizar la nómina”, expresó.

Comentó que la esperada reactivación económica, se aplazará un tiempo más, pero es importante que los socios de Coparmex, mantengan su plantilla laboral, para no afectar a sus trabajadores.

Si bien se comenta que esté reparto de útilidades, son de las ganancias que obtuvieron las empresas en 2019, es un hecho que esos recursos, están siendo utilizados, para poder sobrevivir durante estos meses de crisis por la pandemia del Covid 19.

Entre los meses de mayo y junio, será el turno para que las empresas realicen el reparto anual de utilidades 2020.Esta es una retribución que las entidades hacen, al trabajo realizado y devengado durante el año.

Para 2020, se estima un total de 17 millones trabajadores cuentan con el cobro de esta prestación, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s