El peor día del Covid-19 en Yucatán: 11 muertes y 80 nuevos contagios

AGENCIAS/Mestizo

Mérida, Yucatán; 21 de mayo de 2020 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó la muerte de 11 personas y 80 nuevos casos positivos de coronavirus, en lo que ha sido la jornada más mortífera de la pandemia en el estado.

Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, dio a conocer en el parte diario que ocho hombres y tres mujeres perdieron la vida a causa del virus, con lo que aumentó a 133 la cifra de fallecidos por COVID-19 en la entidad.

Los fallecidos reportados por la Secretaría de Salud son los siguientes:

  • Hombre, de 34 años de edad, originario y residente de Kopomá, sin reportes de enfermedades previas; vivía con 9 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.
  • Mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con dislipidemia. Vivía con 2 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
  • Hombre, de 54 años, de Tixkokob, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
  • Mujer, de 57 años, originaria y residente de Ticimul, localidad de Chankom, con asma, obesidad y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales no reportan síntomas.
  • Hombre, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Las tres personas que vivían con él con tienen síntomas.
  • Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión; sus contactos no tienen síntomas.
  • Hombre, de 73 años, de Mérida, diabetes y obesidad. Las dos personas que vivían con él están asintomáticos.
  • Mujer, de 75 años, de Ticul, antecedentes de hipertensión y diabetes; tuvo contacto con caso confirmado a COVID-19. Ella vivía con 16 contactos, de los cuales hasta el momento 4 presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento.
  • Hombre, de 77 años, de Tekom, con hipertensión y asma. Las tres personas que vivían con él no presentan síntomas.
  • Hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  • Hombre, de 88 años, originario y residente de Samahil, con antecedentes de hipertensión. Las ocho personas que convivían con él no presentan síntomas.

“De los 1,337 casos confirmados, 846 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 227 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 131 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total”, precisó la funcionaria, quien recordó que el rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

Sobre los nuevos contagios, Muñoz Miranda explicó que 46 casos se detectaron en Mérida, nueve en Valladolid, cuatro en Umán, tres en Acanceh, dos en Kanasín, Progreso, Temozón, Ticul, Tinum, Tixkokob, y uno en Cacalchén, Chankom, Hocobá, Maxcanú, Motul y Tizimín, respectivamente.

“En total, ya son 1,337 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado”.

Expuso que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 30% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s