Construyen una mansión en Zona protegida de Tulum

Construyen una mansión en Zona protegida de Tulum

Señalan el director del ANP que la construcción afecta el flujo natural y la duna costera, en una zona de arribo de tortugas marinas.

Redacción / Mestizo

Cancún, QRoo a 24 de Mayo del 2020.- A pesar de ser una zona protegida, en seis meses se construyó una residencia a un costado de la muralla del Parque Nacional Tulum (PNT).

Ese sitio fue decretado Zona de Monumentos Arqueológicos y Área Natural Protegida, cuyo dictamen de carácter expropiatorio impide desde 1981, construir dentro del polígono de 664.32 hectáreas.

Además, otro decreto presidencial, del 8 de diciembre de 1993, declara el sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah y aumenta la superficie de la poligonal a 692 hectáreas, emplazada sobre un acantilado junto al mar.

El lugar preserva numerosos vestigios como el centro cívico ceremonial, rodeado y protegido por una muralla única en su género y un edificio, conocido como El Castillo.

La edificación violenta además un acuerdo de destino registrado el 15 de diciembre de 2007 a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que le confiere la administración de 184 mil 409 metros cuadrados de la zona federal marítimo-terrestre, adyacentes al PNT, para efectos de protección y conservación ambiental.

También contraviene las disposiciones de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, Área Natural Protegida (ANP) decretada el 7 de diciembre de 2016, al invadir una subzona no apta para desarrollo urbano.

Por lo anterior, la Dirección del Parque Nacional Tulum denunció la construcción de la residencia identificada por la Conanp como Casa Km 8 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde noviembre de 2019, sin éxito.

Fernando Orozco Ojeda, director del PNT, relató que hace unas semanas al retornar a la zona los guardaparques se percataron de que la mansión estaba terminada y custodiada por gente armada.

“Nosotros lo denunciamos a la Profepa cuando estaba en obra negra y dimos vista a la FGR, que tiene oficinas en Playa del Carmen”

“Recientemente volvimos a la zona, que es de difícil acceso y, ¡oh, sorpresa!, la casa está terminada”, indicó.

El tema forma parte de 27 denuncias acumuladas desde hace cinco años, interpuestas por la Conanp ante la FGR por la construcción ilegal dentro del polígono, expropiado por la Federación mediante decreto presidencial del 23 y el 30 de abril de 1981 que lo declara Parque Nacional, categoría de mayor protección para un área natural.

Entre 1990 y 2007 el gobierno de Quintana Roo emitió 14 títulos de propiedad posteriores al decreto expropiatorio.

Orozco Ojeda afirma que existe un reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a que desde 1981 el único propietario y poseedor legítimo del Parque Nacional Tulum es la Federación.

El problema es que, pese a los decretos, las autoridades municipales siguen expidiendo permisos.

Aunque los inmuebles fueron clausurados por la Profepa, los propietarios violentan las medidas cautelares, pero la dependencia no volvió a aparecer.

De acuerdo con el funcionario, el propietario de la residencia —identificado como Rogeiro Dos Santos— afirma tener “todos los permisos en regla”, lo que constituiría otra ilegalidad debido a que ninguna autoridad debió expedirlos.

El director del PNT narró que, a fin de meter freno al desorden y la ilegalidad, el 13 de septiembre pidieron a la Secretaría de Gobierno del Estado emitir un oficio de alerta a notarios de Quintana Roo.

El objetivo es evitar que den fe de actos de titulación de la propiedad dentro del Parque Nacional.

El titular de la dependencia, Arturo Contreras, expidió el oficio correspondiente en octubre, dando a conocer los alcances de la sentencia de la SCJN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s