AMLO da banderazo al tramo 4 del Tren Maya en Quintana Roo

Redacción/Mestizo

LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 1 de junio de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de obras del tramo cuatro del Tren Maya, el cual va de Izamal, Yucatán a Cancún en Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas.

“Es una obra trascendente e histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de México. El tren va a comunicar las antiguas ciudades mayas con toda su riqueza cultural y arqueológica”, indicó.

Dijo que el tren comunicará a las ciudades y permitirá al turismo conocer diversos destinos, tanto los antiguos como nuevos.

“Pasaron muchos años y no se atendía a esta región de México. Vamos a seguir apoyando el norte, el centro, el sur, pero también el sureste del país. En los últimos 40 años solamente creció Cancún por eso trabajadores de otras entidades llegaron a Quintana roo a ganarse la vida”, indicó

Destacó que para este 2020 se generarán en este tramo alrededor de 15 mil empleos directos. Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltó que, de acuerdo con datos de ONU-Hábitat, con el Tren Maya más un millón de personas saldrán de la extrema pobreza. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que el Tren Maya que representara un nuevo paradigma de desarrollo social y económico.

Mañanera

Avión Presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí existe ofrecimiento de compra del avión presidencial, en Estados Unidos, y pudiera concretarse la venta en 20 días.
Indicó que, en caso de no concretarse la operación de la aeronave, regresaría a Ciudad de México, específicamente al hangar presidencial. Si logra concretarse la venta, el recurso sería utilizado para insumos médicos.
En relación al sorteo, informó que se siguen vendiendo los boletos y el sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre y hay diversos premios.

Nueva Normalidad

Ante el inicio de la nueva etapa del Covid 19 denominada nueva normalidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que, en caso de un rebrote de casos, se recomendará a la población el quedarse en casa.Por lo que el regreso a la normalidad deberá ser con sumo cuidado con la intención de poder reactivar las actividades económicas.

Sargazo

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que, como parte de la Operación Sargazo, en el caso específico de Quintana Roo, se cuenta con 4 mil 252 metros lineales de barrera para contención del alga marina y con 68 elementos para esta labor. Prevé que esté año no será mucha la cantidad que llegue a costas quintanarroenses en relación a 2018 y 2019.

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer que para el combate al sargazo en Quintana Roo han desplegado ocho buques sargaceross, 18 embarcaciones menores y con 68 elementos, aunado a que en actividades previas se han logrado recolectar 7.4 toneladas del alga en diferentes playas de la entidad.

La división de los equipos de la marina en los diferentes municipios de Quintana Roo se encuentra de la siguiente forma: en Isla Mujeres, un buque sargacero, dos embarcaciones menores de apoyo y ocho elementos navales; en Benito Juárez, un buque sargacero, cinco embarcaciones menores de apoyo y 14 elementos; en Puerto Morelos, un buque sargacero, dos embarcaciones menores de apoyo, mil 200 metros lineales de barrera y ocho elementos; en Tulum tres buques sargaceros, cinco embarcaciones menores, mil 200 metros de barrera y 22 elementos; en Xcalak, un buque sargacero, dos embarcaciones menores, mil 200 metros de barrera y ocho elementos; en Mahahual, un buque sargacero, dos embarcaciones menores, 652 metros lineales de barreras y ocho elementos.

El alto mando castrense destacó que todos los insumos que adquiere la marina para el combate al sargazo lo decide una comisión integrada por personal de la marina, gente de los municipios y del gobierno del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s