Forbes acusa de “mentirosa” a Kylie Jenner y le retira el título de “billonaria”

AGENCIAS/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO.-Hace unos días la revista Forbes expulsó de su top 10 de los Jóvenes Billonarios a Kylie Jenner, alegando que toda la fortuna de la socialité no es real y que ha sido creada en base de las mentiras de ella y de su mamá, Kris Jenner, alrededor de Kylie Cosmetics.

De acuerdo con la publicación, a pesar de que la familia Jenner presentó a Kylie Cosmetics como una firma exitosa, esto sólo pudo hacerse realidad a través de impuestos falsos, números, documentos y más para hacer ver a la empresa como un negocio de gran magnitud.

Pero ahora el tema ha escalado debido a las irregularidades financieras que supuestamente presenta la menor del clan Kardashian, podría enfrentar serios problemas con la justicia, e incluso podría terminar en la cárcel.

De acuerdo con el periódico Daily Mail, el hecho de que Kylie y su mamá hayan mentido en sus cifras empresariales es razón suficiente para que la joven emprendedora enfrente una investigación criminal.

“Supongo que, como mínimo, la SEC (Comisión de Bolsa de Valores) comenzará lo que llaman una investigación informal y luego tal vez lo elevará a una investigación formal, lo que les da poder de citación”, dijo a Daily Mail Jan Handzlik, un conocido abogado de varias celebrities de Hollywood.

Una portada en Forbes

Los Jenner ofrecieron a Forbes su propio número: los ingresos del 2017 aumentaron un 7%, dijeron, a 330 millones de dólares. “Ningún otro influyente ha llegado al volumen o ha tenido los fanáticos rabiosos y la consistencia que Kylie ha tenido en los últimos dos años y medio”, dijo un ejecutivo de la plataforma de comercio electrónico Shopify, que maneja la tienda en línea de Kylie, a Forbes en ese momento. Basándose en su rápido éxito -certificado por fuentes de la industria y esas declaraciones de impuestos de 2016- Kylie apareció en la portada de la revista Forbes en julio de 2018, ocupando el puesto 27 en nuestra lista de las mujeres más ricas hechas a sí mismas. A la edad de 20 años, ella tenía 900 millones de dólares, estimamos, y 

“Gracias por este artículo y el reconocimiento”, instagrameó Kylie. Kim Kardashian West tuiteó sus felicitaciones dos veces. “Estoy TAN orgullosa“, escribió Kris Jenner, finalmente complacida.

Al mes siguiente Kylie celebró su 21 cumpleaños en el club nocturno Delilah de West Hollywood, en una fiesta temática de Barbie, con una piscina de bolas rosas, actuaciones de Travis Scott y Dave Chappelle y camareros con camisetas negras con la portada de Kylie FORBES impresa en ellas, su cara pegada junto a las palabras “America’s Women Billionaires“. A principios del año siguiente, oficialmente cruzó el umbral de los diez dígitos.

Cualquier duda de que Kylie no era multimillonaria fue aparentemente borrada en noviembre de 2019, cuando Coty anunció que estaba comprando el 51% de Kylie Cosmetics por 600 millones de dólares, valorando efectivamente el negocio en unos 1.200 millones de dólares. El acuerdo le dio a Coty, una empresa con 116 años, una marca de moda, conocedora de los medios sociales, para ayudar a cambiar su balance general. Le dio a Kylie una gran oportunidad de expansión, además de un montón de dinero en efectivo y una prueba aparentemente clara de su condición de millonaria.

En una llamada a los analistas bursátiles, el director financiero de Coty anunció el acuerdo como “una ecuación financiera convincente” que ayudaría a “convertir a Coty en una moderna, creciente y rentable pagadora de belleza”. Los analistas se mostraron inmediatamente escépticos. Parecía que Coty estaba pagando demasiado por una marca de celebridades que podría resultar ser sólo una moda pasajera. Otro preguntó cómo Coty podía estar seguro de que Kylie seguiría comprometida con la promoción del negocio en los años venideros.

Luego estaban las finanzas de Kylie. Ingresos en un período de 12 meses antes del acuerdo: 177 millones de dólares según la presentación de Coty, mucho más bajos que las estimaciones publicadas en ese momento. Pero hubo algo más problemático: Coty dijo que las ventas aumentaron un 40% a partir de 2018, lo que significa que el negocio sólo generó unos 125 millones de dólares ese año, nada cerca de los 360 millones de dólares que los Jenner habían hecho creer a Forbes. La línea de productos para el cuidado de la piel de Kylie, que fue lanzada en mayo de 2019, generó 100 millones de dólares en ingresos en su primer mes y medio, según nos dijeron los representantes de Kylie. Los archivos muestran que la línea estaba realmente “en camino” de terminar el año con sólo 25 millones de dólares en ventas.

“Creo que todo el mundo se sorprendió”, dice Wissink, el analista de Jefferies, que estaba en la llamada. “Lo negativo de ese anuncio fue que el negocio era mucho más pequeño de lo que todos esperaban“.

Tan pequeño, de hecho, que es prácticamente imposible que los números que los Jenner estaban vendiendo en años anteriores puedan ser verdad tampoco. Si Kylie Cosméticos hizo 125 millones de dólares en ventas en 2018, ¿cómo podría haber hecho 307 millones de dólares en 2016 (como dicen las supuestas declaraciones de impuestos de la compañía) o 330 millones de dólares en 2017?

Una explicación: El negocio de Kylie cayó silenciosamente a más de la mitad en un solo año. Si es así, Coty pagó por una marca de «alto crecimiento» que en realidad es un negocio mucho más pequeño de lo que era hace unos años. (Coty no ha querido responder ninguna pregunta sobre Kylie Cosméticos para esta historia.) Los datos de la firma de comercio electrónico Rakuten, que rastrea un número selecto de recibos, sugiere que hubo una disminución del 62% en las ventas en línea de Kylie entre 2016 y 2018.

Aun así, virtualmente todos los expertos de la industria encuestados por Forbes piensan que el negocio no podría haber colapsado por tanto tan rápido. “Parece poco probable que muchos ingresos se hayan evaporado de la noche a la mañana“, dice el analista de Evercore Omar Saad. “No parece haber ninguna evidencia de que el negocio se haya derrumbado”, añade el veterano de los cosméticos Jeffrey Ten, que ha dirigido empresas como Note Cosmetics, Nyx y Calvin Klein Beauty. “Si es así, ¿por qué lo compraría Coty?”.

Es más probable: El negocio nunca fue tan grande para empezar, y los Jenner han mentido sobre ello cada año desde 2016 -incluyendo que su contable redactó sus declaraciones de impuestos con números falsos- para ayudar a sacar conclusiones de las estimaciones de Forbes sobre las ganancias y el valor neto de Kylie. Aunque no podemos probar que esos documentos eran falsos (aunque es probable), está claro que Kylie ha estado mintiendo.

También está el tema de las ganancias: Forbes eestimaba que su negocio, que tiene pocos gastos generales, tenía unos márgenes netos del 44%. Pero los archivos de Coty indican que los beneficios de Kylie son probablemente más bajos de lo que pensábamos, ya que su margen de EBITDA, que influye en algunos, pero no todos, sus gastos, es sólo de alrededor del 25%.

Durante años los Jenner insistieron en que todos esos beneficios iban directamente a Kylie porque ella era la dueña del negocio. Pero el acuerdo de compra de Coty específicamente lista un «Fideicomiso Irrevocable KMJ 2018», controlado por Kristen M. Jenner, como dueño de un interés de ganancia en Cosméticos Kylie. En la venta, el documento dice que el fideicomiso obtendría un capital, o la propiedad, de la empresa. Los Jenner inicialmente le dijeron a Forbes que el fideicomiso tiene el dinero que Kylie Jenner ganó antes de cumplir 18 años y que Kylie es su beneficiaria. Pero el fideicomiso parece haber sido creado mucho después de que Kylie cumpliera 18 años y los Jenner se negaron a ofrecer cualquier prueba para respaldar sus reclamaciones. Dada la falta de claridad, y la historia de mentiras, estamos errando en el lado de la precaución y asumiendo que el fideicomiso pertenece a Kris Jenner. Eso significa que Kylie Jenner es dueña de un estimado 44,1% de Kylie Cosmetics, en vez de 49%.

“Tienes que recordar que están en el negocio del entretenimiento”, dice Ten. “Todo en el entretenimiento tiene que ser exagerado para llamar la atención“. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Teniendo en cuenta toda esta nueva información y teniendo en cuenta la pandemia, Forbes ha recalculado el patrimonio neto de Kylie y ha concluido que no es multimillonaria. Un cálculo más realista de su fortuna personal la sitúa en poco menos de 900 millones de dólares, a pesar de los titulares que rodean el acuerdo con Coty que parecen confirmar su condición de multimillonaria. Más de un tercio de eso es el estimado de 340 millones de dólares en efectivo después de impuestos que se habría embolsado por la venta de la mayoría de su compañía. El resto está compuesto por las ganancias revisadas basadas en el menor tamaño de su negocio y una estimación más conservadora de su rentabilidad, además del valor de su parte restante de Kylie Cosmetics, que no sólo es más pequeña de lo que los Jenner nos hicieron creer, sino que también vale menos ahora de lo que valía cuando se anunció el trato en noviembre, dados los efectos económicos del coronavirus.

El precio de las acciones de Coty ha caído más del 60% desde que se cerrase el trato, e incluso competidores de mejor rendimiento como Ulta Beauty y Estee Lauder siguen bajando un solo dígito. Añade eso al hecho de que Wall Street tiende a pensar que Coty pagó demasiado para empezar y no hay manera de fijar de forma realista el valor neto de Kylie por encima de los mil millones, a pesar de su enorme dinero en efectivo.

Como de costumbre, Forbes ha pedido a los Jenners que nos dieran sus cifras. Pero presionados por las respuestas a las muchas discrepancias, la típica familia parlanchina hizo algo fuera de lo común: Dejaron de responder a nuestras preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s