Afectó ‘Cristóbal’ a Península de Yucatán

Redación/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 4 de junio de 2020.- La tormenta tropical “Cristóbal” ocasionó afectaciones en Yucatán, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que las lluvias más intensas están justo en los límites del sur de Campeche con Tabasco, en donde esta mañana también ya se reportaron inundaciones, árboles derribados y personas evacuadas.


En Yucatán, la tormenta que tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora mantiene en alerta ‘Amarilla’ a la región oeste y sur de la entidad, mientras que el resto de sus regiones están con alerta ‘Verde’ y ‘Azul’.Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de Protección Civil, tienen sus operativos especialmente desplegados en las ciudades de Yaxcabá, Progreso, Chichimilá, Tixcacalcupul, Kanasín, Celestún, Tecoh, Tekax, Dzilam de Bravo y Mérida.

En Quintana Roo se reportó que en el kilómetro del puente 192+600 de la vía Escárcega-Chetumal se incrementó el nivel de la corriente por los escurrimientos.

Cuatro municipios del sur de Quintana Roo han sido afectados por las intensas lluvias, y a su vez alrededor de mil 140 familias han sufrido la pérdida de su patrimonio, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez.Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen escurrimientos debido a las precipitaciones que se han presentado en Campeche, por la tormenta tropical Cristóbal que está en el Golfo de México.

Declaratoria de alerta Naranja

  • Ante la declaratoria de alerta Naranja para el poniente y sur de Yucatán por la tormenta tropical “Cristóbal”, que hace unas horas se degradó a depresión tropical, el Gobierno del Estado intensificó las labores de prevención y resguardo de la población en estas zonas del territorio estatal, toda vez que en las próximas horas resentirán más los efectos de este fenómeno.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el pasado lunes personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fuerzas Armadas, se encuentran desplegados en los municipios que conforman estas regiones, a fin de prestar auxilio a la población en caso de ser necesario.

En los puertos de Celestún y Sisal, las brigadas de Procivy, en conjunto con elementos de la SSP y del Ejército mexicano, ya alistan los preparativos para reubicar a la población a refugios temporales ante las fuertes lluvias y vientos que se dejarán sentir durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes.

En ambos lugares ya se encuentran las unidades de transporte que servirán para movilizar a los habitantes a lugares más seguros, mientras que los agentes policíacos y de las Fuerzas Armadas realizan operativos de vigilancia para proteger los bienes y las pertenencias que las personas dejan en sus casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s