La OMS recomienda ahora el uso generalizado de mascarillas

Agencias/Mestizo

6/6/2020, EUA.-El organismo ha declarado que los gobiernos deben favorecer su utilización en zonas con transmisión comunitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible. “Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a llevar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, ha indicado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Supone un cambio de criterio, ya que, hasta ahora, la OMS solo había recomendado el uso de mascarillas quirúrgicas a personas con síntomas y las de filtro a aquellas que estuvieran en contacto con enfermos de coronavirus.

“En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una mascarilla quirúrgica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, ha agregado. La OMS también ha emitido nuevas directivas respecto a la composición de las mascarillas de tela, advirtiendo de que deben tener, al menos, tres capas de material diferente.

Tedros ha subrayado que las mascarillas son solo parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y pueden llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad, informa France Presse. Ha dicho, por tanto, que no remplazan la distancia de seguridad ni las medidas de higiene de manos. “Por sí solas, no protegen de la covid-19”, ha precisado en una rueda de prensa virtual. “Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la covid-19”, ha añadido.

El coronavirus ha infectado en el mundo a más de seis millones de personas y se ha cobrado más de 390.000 vidas desde su aparición por primera vez en China, el pasado mes de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s