MARIO VILLANUEVA EN CASA Y LOS OPORTUNISTAS NO SE HACEN ESPERAR

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Nota nacional, la de ocho; como se dijera en el argot periodístico antiguamente, fue el retorno a su casa del ex gobernador de Quintana Roo; Mario Villanueva Madrid, lo cual para decenas de quintanarroenses se convirtió en una fiesta, en un anhelo añejo que se cristaliza.

Sin embargo, no faltan como siempre las y los oportunistas que les da por “Envillanuevarse” y a la sazón de la salida del ícono chetumaleño, quererse colgar de su fama y nombre para ver qué pueden obtener políticamente.

La influencia de Mario Villanueva en la política local aún cuando estaba recluido era fuerte, ya que más de uno debe alguna candidatura, inclusión en alguna planilla, cargo o posición gracias a un mensaje, carta o llamada del “Ingeniero Villanueva”.

Incluso cuando estuvo ya en Quintana Roo en la Clínica Campestre, tremendo desfiladero de políticas y políticos se veían según nos reportaban Heraldos de Xlalibre, ya que la opinión, influencia, consejo o visto bueno del chetumaleño en mucho se agradece a quienes están en los menesteres políticos.

Ahora que salió de esta reclusión, aunque fuera hospitalaria, demasiados quieren colgarse el mérito y medalla, y ver al ingeniero Villanueva como un suvenir lo cual dista muchísimo de serlo.

Por lo que llama la atención el oportunismo de algunos dirigentes del PRI que una vez que se hizo todo el trabajo y se logró que Mario Villanueva esté en casa, ya lo vean como el hijo pródigo del tricolor, cuando este mismo partido a decir verdad no hizo algo sustancia por él, y fue en el seno de este organismo político en donde más trabas y problemas le pusieron.

Sin duda el retorno a una cercanía a la libertad más allá de las paredes de un hospital, el estar en su hogar permitirá a Mario Villanueva más desenvolvimiento y gracias a las redes sociales, sin duda sus mensajes y videos que de por sí eran ya una tendencia y una fuente obligada de consulta, será un nicho interesante para la arena política.

Así que sin duda en la política en donde forma es fondo, Mario Villanueva tiene sus afectos, y gente en su corazón real, no oportunistas que de la nada lleguen a pedirle respaldo, y desde ya se ve que su gallo y proyecto para la grande es Luis Alegre Salazar, quien sin duda fue un importante apoyo y puente de comunicación entre el presidente López y el chetumaleño.

Asimismo, fue el único político que estuvo presente y bien ubicado en la salida de Villanueva Madrid a su hogar, sin duda el orgullo chetumaleño sabe y bien que su hijo Carlos Mario no fue el mejor abanderado de su legado político y las oportunidades que tuvo las pateó y no las aprovechó, sin embargo, tiene sobrinos Mario Villanueva Madrid; como Luis y Alejandro Alamilla Villanueva y una sobrina como Judith Rodríguez Villanueva interesante lo venidero.

APUESTA XVI LEGISLATURA POR DERECHOS HUMANOS DE MENORES DE EDAD.

Un tema toral es el respeto irrestricto a las garantías individuales de las y los menores, sobre todo en temas de abuso sexual, ya que en la actualidad lamentablemente es una constante que se da incluso en el seno familiar, por lo que es urgente hacer adecuaciones a las leyes y hacer penas más severas para quienes abusen de las y los menores.

En razón a ello la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI del Congreso de Quintana Roo, Judith Rodríguez Villanueva, presentó dos iniciativas de ley, una de ellas apoyará en mucho a la protección de las y los menores de edad en Quintana Roo.

Esta, es un Decreto por el que se adiciona el artículo 14 bis al Código Penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo, con dicha iniciativa, se pretende incluir una disposición legal que determine los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, como graves, es decir, que se podrá imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Este es un tema fundamental de derechos humanos, ya que, como consecuencia de lo anterior, en la actualidad, dicho vacío legal impide a los juzgadores penales en Quintana Roo, imponer la prisión preventiva oficiosa en los casos de procesos penales seguidos por los delitos previstos en el Título Cuarto del Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

Es decir, delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, que comprenden corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual infantil, lenocinio, violación de la intimidad personal o familiar, venta de niños, niñas y adolescentes y usurpación de identidad.

En esa tesitura, dado el mandato constitucional, no existe en Quintana Roo alguna disposición aplicable en los juicios orales penales, que determine como graves los delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad, y consecuentemente no es posible imponer a los presuntos sujetos activos de tales ilícitos la prisión preventiva oficiosa que algunos han aprovechado a su favor.

La diputada chetumaleña tambien presentó una segunda iniciativa en la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo.

La cual se encamina en crear la figura del “Asistente Legislativo en comisiones”, para fortalecer el trabajo en comisiones y garantizar la participación de los y las parlamentarios en sesiones de Comisión o Comisiones Unidas.

Interesantes tópicos, siendo el primero de mucha ayuda para juzgadores y que apoyen a las y los menores quintanarroenses, quienes deben de estar más que protegidos en estos temas en caso de haber sido víctimas de algún abuso, en donde la legisladora finca un interesante precedente que estará dando mucho de qué hablar y en mucho ayudará a las y los menores de Quintana Roo.

CURVA PELIGROSA…

Por redes sociales la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPYS) de Quintana Roo; Catalina Portillo Navarro informó que fue diagnosticada como positiva a COVID-19, por lo cual está acatando las medidas sanitarias pertinentes, y continuará atendiendo sus obligaciones de manera virtual.

A la estimada y talentosa funcionaria deseamos muchísima salud, que se alivie prontamente de este tema, ya que es una dama fuerte y quien librará esta cruzada sin dificultad alguna con todo el ánimo y la actitud, muchas bendiciones a la aguerrida abogada y parte fundamental del gabinete de Carlos Joaquín, le deseamos se restablezca muy pronto.

Asimismo, felicitamos con todo afecto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad; Alberto Capella Ibarra quien este 10 de junio estuvo de manteles largos celebrando un año más de vida, al célebre funcionario deseamos lo mejor en esta vuelta al sol felicidades y debe tanda.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, el BOA, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s