Tulum se prepara con más de 50 refugios anticiclónicos en caso de emergencia

REDACCIÓN/Mestizo
TULUM, Q. ROO .-Tulum cuenta con 53 sitios adaptados como refugios anticiclónicos para brindar cobijo a los habitantes del municipio y turistas que resulten afectados por los efectos de un huracán, afirmó el Director de Protección Civil, Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, al encabezar la Primera Reunión del Comité Operativo Permanente Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 .

Por otra parte, explicó que, de acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Protección Civil, se acordó que sea la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la que se encargue de la verificación y protección de la zona de playas desde Akumal hasta Punta Allen, ya que cuenta con personal capacitado, unidades terrestres, marítimas y las herramientas necesarias para atender cualquier situación de emergencia por la presencia de un huracán.

Precisó que será la Guardia Nacional, la que se encargará de atender las necesidades urgentes del centro y colonia de la cabecera municipal y si es necesario sus elementos acudirán a las poblaciones del Corredor Turístico Tulum-Cobá, Zona Maya, Akumal y Chemuyil, ya que lo importante es la cobertura amplia de todas las necesidades de la población.

Por su parte, unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarán de hacer recorridos por todas las comunidades del municipio para atender las situaciones de emergencia, toda vez que cuentan con equipo para atender inundaciones, médicos, enfermeras, y sobre todo, cocinas para brindar alimentación a los damnificados.

Cada albergue o refugio debe contar con un área especializada para atención de personas contagiadas por el coronavirus y si se detecta algún caso, sea canalizado al Hospital Comunitario de Tulum, especializado en el problema del COVID-19, mientras que los lesionados por alguna situación por los efectos de los huracanes serán canalizados al Centro de Salud y en caso de ser necesario al Hospital General de Playa del Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s