Prohíbe la FGR a la Policía Ministerial poner retenes

Agencias /Mestizo

CANCÚN. Q. ROO.- La Coordinación de Métodos de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una circular en la que prohíbe a los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) –que dependen de esta institución– colocar puntos de revisión o retenes en cualquier sitio del país.

En tanto, la Guardia Nacional difundió una orden a todas las coordinaciones regionales que en caso de que detecten estas acciones por parte de los funcionarios de la FGR se informe de inmediato a los mandos superiores, ya que se tiene conocimiento de que los elementos de la PFM utilizan a personas que no pertenecen a dicha institución, a quienes en la jerga policial se conoce como madrinas.

La Jornada tuvo acceso a documentos en los que se da cuenta de ambos ordenamientos; en el caso de la FGR, el pasado 8 de junio, mediante un oficio firmado por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación, se hizo del conocimiento de todos los integrantes de la PDM que se deben abstener “de realizar filtros de revisión, conocidos como retenes, en zonas fronterizas, tierra firme, puentes limítrofes, aduanas, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos y en general las vías de comunicación’’.

En el ordenamiento se menciona que estas acciones sólo podrán realizarlas cuando existan “casos de flagrancia o indicios de que la persona oculta objetos, instrumentos o productos relacionados con hechos considerados delitos’’, y esto se hará únicamente cuando haya “una carpeta de investigación previamente iniciada y debidamente registrada en el Sistema Institucional Justici@net’’.

Con esto se busca que los integrantes de la PFM no incurran “en alguna responsabilidad administrativa o penal’’, y aunque este tipo de acciones estaban prohibidas desde la gestión de Rafael Macedo de la Concha como titular de la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, continuaban estableciéndose los retenes o puntos de revisión.

Además, para evitar que se cometan dichos actos, la FGR abrió la línea de denuncia telefónica 018008909780 y el correo visitel@pgr.gob.mx, para que la ciudadanía pueda informar de manera directa sobre la instalación de estos puntos de revisión. Sobre tales acciones, la Guardia Nacional emitió la “orden de operación interna número 1077/2020’’ y el oficio GN/UOEC/DGSCI/10323/2020, en el cual menciona que se “instruye a estar pendientes de puntos de inspección implementados por la FGR y otras autoridades.

En el oficio signado por el inspector general, Fernando Ramírez Padilla, se ordena “a todos los batallones de seguridad en carreteras que estén pendientes de los puestos de revisión que instale la Fiscalía General de la República en la jurisdicción, ya que se tiene conocimiento de que emplea personal que no pertenece a dicha institución’’.

(Con información de La Jornada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s