Clasismo en México

Por: Marco Bautista Montañez

El clasismo al igual que el racismo es una forma de discriminación donde se busca perpetuar el dominio de unos sobre otros, en este caso los de niveles socioeconómicos más altos. En México desde la época colonial se vive este tipo de discriminación a mano de los europeos sobre los indígenas, cosa que no ha cambiado, ahora somos los mismos mexicanos somos los que segregamos a los indígenas por no pertenecer a nuestro entorno y tacharlos de “pobres” e “ignorantes”.

Ejemplo de esto hay muchísimos como en la televisión, cine y publicidad. Esta última ha dado mucho de que hablar recientemente ya que se han visto ejemplos muy claros y hasta cierto punto irónicos como lo fue el caso de la cerveza Indio, que en 2018 inició una campaña con el hashtag #OrgullosamenteIndio y con una camisa que tachaba el “pinche” con dicho hashtag. Lo contradictorio acá es que usaron a pura gente “güera” y nadie que representará al sector al que se están dirigiendo. La campaña fue duramente criticada por el clasismo y racismo que existe en la propia publicidad mexicana. En cine y televisión se ha vivido desde años atrás en las telenovelas done a la gente morena o hasta indígena son representados por sirvientes, jardineros o gente de clase muy humilde que el contrario de los ricos son representadas por gente blanca y de”buen ver” según las productoras.

Esta poca representación que tiene la gente morena es hasta cierto punto hiriente ya que les dicen que no pueden a aspirar a trabajos no tan remunerados y que llegar a tener un poder adquisitivo es casi imposible. Ya que en este país el 25% de la gente blanca estudian una educación superior a comparación de gente con piel morena que ocupan hasta un 6.2% de las aulas de las universidades. Esto no hace más que reflejar la desigualdad en la que mientras más color de piel clara tengas, más oportunidades tienes y ni digamos de la gente que pertenece a las clases más altas de México el cual 1 de cada 3 pertenece al estrato más rico del país.

El clasismo en México el problemática muy seria que afecta en todos los niveles socioeconómicos de la sociedad, la discriminación es el día a día de mucha gente que llega a la ciudad en busca de mejor oportunidades y las personas que de alguna manera logran éxito entre todas las dificultades que hay como es el caso de Yalitza Aparicio, actríz de la aclamada película Roma, la cual no se cansó de recibir críticas por su orígen indígena. La originaria de Oaxaca siempre respondió que se siente orgulloso de sus raíces y que las críticas no le importan.

El clasismo no hace más resaltar la desigualdad que existe en este país, donde las clases más privilegiadas buscan perpetuar su poder sobre las clases más arraigadas y segregadas históricamente, esto sumado al racismo que hay sobre los pueblos indígenas y su discriminación constante por su lengua y cultura.

Por eso antes de indignarnos por lo que pasa en el racismo en Estados Unidos debemos de mirar a lo que pasa en México con los pueblos originarios y la gente en situación de pobreza, ya que estos son de los sectores del país mas golpeados. Busquemos un México más igual y sin clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s