Con todo y sanciones de EUA, México vendería gasolina a Venezuela

Agencias/Mestizo

15/6/2020 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el régimen de Venezuela no ha solicitado apoyo a México en materia de hidrocarburos, aunque si lo hiciera, su gobierno lo haría pese a una posible sanción por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No nos ha hecho (Venezuela) ninguna solicitud. En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, aseveró durante su conferencia de este lunes desde Xalapa, Veracruz.

El mandatario aseguró que el gobierno de México vendería gasolinas a Venezuela por razones humanitarias, toda vez que “somos un país libre y tomamos nuestras propias decisiones“.

Al ser preguntado por las sanciones que Estados Unidos podría aplicar si se produce esa transacción con Venezuela, López Obrador recordó que “nadie tiene derecho a oprimir a otros” y que “ninguna hegemonía puede aplastar a un país”.

“Nosotros somos libres. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, enfatizó.

A principios de este mes, el Gobierno de Nicolás Maduro puso en venta combustible comprado a Irán, por lo que aplicó un sustancial incremento de precios.

La escasez de gasolina en Venezuela comenzó en marzo pasado y coincidió con el confinamiento para frenar los contagios del coronavirus COVID-19.

Desde entonces, se observaron largas colas en las que los venezolanos pasaban hasta tres días, sin que ello fuera garantía de recargar.

Aunque el tiempo de espera para comprar gasolina disminuyó desde la llegada de la gasolina iraní, sigue siendo en algunos casos de varias horas.

Pero durante los primeros días de la reapertura de las gasolineras se pudieron observar incluso protestas de ciudadanos que cortaron calles para denunciar diversas irregularidades en el suministro.

El país latinoamericano cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero tiene problemas con la refinería y se ve obligado a importar gasolina, un proceso dificultado por las sanciones estadounidenses a los países vendedores.

Maduro anunció un nuevo esquema de precios para la gasolina, advirtiendo que se trataba de un “importante recurso” que fue comprado en dólares.

Así, los venezolanos podrán repostar hasta 120 litros por mes por 5 mil bolívares el litro, o 0.02 dólares. Y cada litro adicional se pagará en 0.50 dólares, un precio que rige sin restricciones en más de 200 gasolineras, consideradas “premium”, donde no aplican subsidios y en las que se vieron también largas filas en los primeros días de circulación del combustible iraní.

Aunque el tiempo de espera para repostar disminuyó desde la llegada de la gasolina procedente de Irán, sigue siendo en algunos casos de varias horas en la capital, Caracas, y en ciudades del área metropolitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s