MUY DESUBICADOS MUCHAS Y MUCHOS POR TIEMPOS POLÍTICOS VENIDEROS

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

En este universo de las y los adelantados en los tiempos políticos, vemos que mucha y mucho personaje en Quintana Roo ya quiere volar cuando ni siquiera está dando sus primeros pasos.

De acuerdo a las circunstancias y coyuntura política se han distribuido cargos de manera ilógica e incluso inmerecida en muchos casos, hoy vemos gente sin trayectoria, conocimientos, o méritos en posiciones privilegiadas, inclusive con posibilidades para proyecciones venideras.

Hoy la política local sin duda es un caos, vemos legislando en la palestra federal y local a gente sin conocimientos ni siquiera de la entidad, personas que por circunstancias, efectos, amistades y tómbolas cobra con diputados federales, locales y senadores.

Lo mismo sucede en los ayuntamientos, gente ignorante, sin preparación política, ni académica que cobra por “gobernar” municipios, y que entre su estupidez, ignorancia y embriagados de poder lastima a la entidad, y perjudica al pueblo.

En eso se ha convertido nuestro Quintana Roo, hoy a menos de un año para las elecciones en las que se renovarán ayuntamientos y cámara de diputados federal, y a dos años para elegir gobernador, la rapiña política está con todo, hambreados y hambreadas de hueso y poder hay muchas y muchos.

No solo quienes aspiran a ocupar las posiciones en juego, sino muchas y muchos que están alrededor de ellas y ellos, ya se ven en las posiciones de privilegio, y desde ya están empezando a querer repartir un pastel que ni siquiera se ha metido al horno.

Dicen por ahí que del plato a la boca se cae la sopa, y así como se han creado expectativas y proyectos al vapor y circunstancia; de igual manera se pueden caer, esos futuros candidatos y candidatas.

Si hacemos una retrospectiva a nuestro Quintana Roo a cinco años atrás, ninguno de los “protagonistas” que hay el día de hoy suspirando por la gubernatura existían en lo político, hace un lustro Luis Alegre Salazar era un empresario y banquero en Miami Florida, Mara Lezama era conductora de un programa radiofónico de asistencia social, Marybel Villegas era una incipiente diputada local con aspiraciones de ser delegada federal de SEDESOL, José Luis Pech estaba desempleado.

Por poner el ejemplo estos personajes en el imaginario ni de ellos estaba aspirar a la gubernatura quintanarroense, ya de legisladores federales, locales y presidentes municipales ni hablamos, muchos estaban en otros temas muy alejados de la política, incluso en otras entidades, lo que demuestra la volatilidad de la política y como está girando todo este tema.

En tanto personajes que hace cinco años estaban en la palestra, que tenían preparación política, académica, posibilidades y aspiraciones bien fincadas, hoy están algunos en la cárcel, otros en el desempleo, algunos más guarecidos en sus casas y recuerdos, otros huyendo, y estamos hablando de cinco años, cómo han pasado los años dijera Juan Gabriel.

Así pues, que todo es muy volátil y circunstancial, vemos que hay proyectos algunos fincados en realidades, otros en sueños, situaciones ilógicas que, sin embargo, hoy todo es válido, la salida de la cárcel de Mario Villanueva Madrid viene a mover también escenarios y posibilidades y varios “gurús” ya arman sus quinielas, sueños y aspiraciones.

Hay quienes desde ahorita ya piensan que tienen la bola de cristal y están armando, proyectos, posiciones, gabinetes y demás, algo que es ilógico, está tan variante el tema político que lo único seguro es que no hay nada seguro, y quien no lo vea así está muy fuera del mismo.

A LA LÓGICA Y CONGRUENCIA EXHORTAN GOBERNADORES PANISTAS.

Luego de las incongruencias dictadas en materia económica y sanitaria desde Palacio Nacional, en donde se dicta un semáforo naranja en vez de rojo, cuando más muertos hay, en donde López y su achichincle López-Gattel no dan una.

Y solo a través de la descalificación a los gobernadores opositores buscan justificar su incompetencia, son las voces de estos los pertenecientes al PAN que este fin de semana dieron una postura congruente.

La reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se llevó a cabo este 13 y 14 de junio en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México, a la cual asistió Carlos Joaquín gobernador de Quintana Roo.

En un texto signado por los gobernadores panistas se señala que México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de República Monárquica”, en una proclama firmada por los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.

El gobernador anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez, dio lectura a un documento que plantea un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.
El cual refiere;

“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, señala el documento leído por Diego Sinhue Rodríguez. Los gobernadores del PAN afirman que la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. “Es decir, la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”.

“Este lugar nos inspira”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia de México. “Para hacer una defensa de la libertad, la democracia y el federalismo”, agregó.

En medio de la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el país, los gobernadores de Acción Nacional presentaron su posicionamiento y han manifestado su preocupación por atender el impacto que el Covid-19 ha ocasionado desde su llegada.

Entre las peticiones de la GOAN destaca un acuerdo en defensa a la libertad; un nuevo Pacto Fiscal con recursos para todos los estados; defensa al empleo y las inversiones; inversión en energías limpias; apoyo para el sector educativo, universidades y centros de investigación; fortalecimiento de instituciones; y sobretodo el destino de recursos al sector salud.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló la urgencia con la que se debe evitar un escenario “donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.

“Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina”, dice la proclama presentada en Dolores Hidalgo.

Este texto señala– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.

– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.

– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.

– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.

– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.

– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.
– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde informe y no solo divulgue su ideología.

– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.

– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la combata.

– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.

– Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego.

– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.

– Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su gobierno.

– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos encerrados.

– Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.

– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.

– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.

– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.

– La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo.

– La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social.

– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento.

– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.
– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.

– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.

– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades.
Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina”, dice la proclama presentada en Dolores Hidalgo.

Sí hay de otra;
Se puede vivir en libertad y en prosperidad;
Propiciemos la unidad de todas y todos;
Llevemos salud a cada uno de los hogares;
Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles;
Defendamos la democracia y sus instituciones;
Hagamos de México un país de leyes
¡SÍ hay de otra!
Así esta voz de importantes gobernantes de parte de los Estados más prósperos del país incluyendo a Quintana Roo, sin duda tendrán eco en los próximos días, ante un gobierno de México que en la práctica está sin control y saliendose de sus manos la gobernabilidad del país.

CURVA PELIGROSA…

Urgente y necesario que se tomen medidas a la de ya en Quintana Roo, sobre el tema del inicio de nebulizaciones para prevenir la proliferación de mosquitos portadores de dengue, por toda la entidad pululan vectores en donde la Secretaría Estatal de Salud (SESA) por estar inmersa en el tema del COVID-19 olvidó una prioridad en nuestra entidad como evitar el dengue.

Ojalá que las y los diputados federales quintanarroenses hagan algo al respecto, para que liberen recursos del gobierno de López para el combate al dengue y en la entidad se haga lo propio, ya que no hay que olvidar que por la falta de estrategias de combate al dengue se han ido secretarios de Salud ya que no es un tema menor, el COVID-19 sigue presente pero el dengue está aumentando, ojalá no haga oídos sordos y ojos ciegos al respecto Alejandra Aguirre Crespo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s