Detectan robo de huevos y caza de tortugas en Quintana Roo

Redacción/Mestizo

Cancún.- A un mes y medio del inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina, especialistas ya reportan incidentes como robo de huevos, caza de especies y perturbaciones en la playa.

Gisela Maldonado Saldaña, integrante del Comité Estatal para la Protección de la Tortuga Marina, explicó que la situación de confinamiento y restricciones de movilidad han dificultado la vigilancia de las playas o incluso la conformación de campamentos tortugueros, lo que incrementa el riesgo de incidentes.

“Aquí tenemos dos casos de robo de nidos, uno en Solidaridad y otro en Puerto Morelos. En el sur del Estado también se han presentado casos de tortugas que la gente las matan para extraer la carne. En Yum Balam todos los días se denuncia el saqueo de huevos”, explicó.

A las dificultades para garantizar la protección de la especie por la contingencia sanitaria recién se suma el recorte presupuestal a las Áreas Naturales Protegidas, que en su mayoría cuentan con campamentos tortugueros para la seguridad de los nidos.

Lo mismo ocurre con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya de por sí contaba con recursos humanos limitados.

“Desafortunadamente las autoridades no pueden hacer lo necesario, no tienen dinero ni personal”, afirmó.

Estas dependencias federales se quedaron sin el 75 por ciento de su gasto operativo, que en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la región, se destinaba principalmente al pago de combustible para las embarcaciones y vehículos terrestres de vigilancia, así como su mantenimiento. Sin ese recurso, están imposibilitados para salir a campo, afirma Maldonado Saldaña.

Indicó que la falta de vigilancia, naturalmente, ha sido aprovechada por quienes cometen estos crímenes ambientales, a sabiendas que no hay autoridad que sancione o, en su caso, castigue con cárcel a los responsables.

Ante la situación, la especialista hizo un llamado a la comunidad para que contribuya en el cuidado de estas especies marinas que año con año llegan a las costas del Caribe Mexicano a depositar sus huevos.

“Estamos en una situación de contingencia y no podemos salir, estamos solicitando a la ciudadanía que donde vean alguna situación nos reporten inmediatamente”. Con información de SIPSE noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s