Asociaciones civiles sin recursos para pruebas de VIH

Ángel Rodríguez

CANCÚN. Q ROO.- Desde hace un par de años, el activismo por la diversidad sexual ha desaparecido de Quintana Roo. Con los logros que se han obtenido a lo largo de dos décadas, parece que las asociaciones en pro de los derechos de esta comunidad, han entrado en un estado de zona de confort.

Roberto Guzmán, director de Red Positiva, indicó que este año no se llevará a cabo la marcha de la diversidad sexual en Cancún, en primer lugar por el tema de la contingencia sanitaria, pero también, por qué no hay cuadros de activismo.

“El año pasado se hizo una gran marcha por el tema del XV aniversario de este movimiento en Cancún, pero ahora no hay indicios de ningún evento”, expresó.

Recordó que desde inicio de mes, otros estados de la República, han llevado a cabo talleres, seminarios, pláticas y eventos artísticos y culturales de manera virtual. Pero aquí en Cancún no se tiene planeado nada hasta el momento.

Agenda

Comentó que si bien se ha logrado tener avances en el tema de no discriminación, y los matrimonios igualitarios, aún quedan muchos tópicos de la diversidad sexual pendientes, pero que no le interesan a las nuevas generaciones.

De igual forma, comentó que desde que cambió la administración federal, no se llevan a cabo campañas de detección de VIH-Sida, por parte de Asociaciones civiles, por lo que no es de extrañar que el número de contagios haya crecido.

Indicó que con los recortes presupuestales, se dejaron de realizar estás acciones, y ahora cada Asociacion realiza las pruebas de acuerdo a los apoyos que reciben de empresas o particulares.

“Antes se llevaban a cabo al menos entre cuatro a cinco campañas al año, por cada una de las cinco asociaciones de Cancún, pero ya no hay nada”, afirmó.

En estas campañas, se realizaban pruebas rápidas de VIH, se regalaban condones y lubricante y se ofrecía educación sexual de prevención.

Dijo también, que ya no existe tampoco un activismo por la diversidad sexual en Quintana Roo, pues se ha caído en una zona de confort.

Expresó que en se ha detectado gente de 16 años que está saliendo positiva en VIH y otras enfermedades venéreas.

Incluso que muchas de las personas que han fallecido por Covid 19, tenían , VIH, pero no lo sabían, y al tener sus defensas bajas, sucumbieron ante la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s