Se recupera laguna de Bacalar ante la ausencia de visitantes

AGENCIAS/Mestizo

BACALAR. Q.ROO.- Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que obligó al cierre de sitios turísticos, la laguna del pueblo mágico de Bacalar, al sur de Quintana Roo, muestra una recuperación evidente.

Anteriormente la gente comenta que la incidencia de turismo era muy baja, y alrededor de hace dos años, el crecimiento exponencial fue del 200%, fue demasiado acelerado para la capacidad de carga que tiene la laguna, puesto que es un cuerpo de agua grande, pero es muy particular, entonces muy frágil”, señala Jessica Osorio Miranda,  de la Asociación Civil Programa de Gestión Común y uso Público de la Laguna de Bacalar.

Asociaciones civiles buscan mantener un equilibrio entre la naturaleza y el turismo para preservar al cuerpo lagunar en su mejor estado, una vez que sea reabierto al público.


 
Héctor Javier Rodríguez, integrantes de la Unión de Representantes de la Sociedad Civil de Bacalar, destaca que trabajan a nivel federal, directamente con el doctor Víctor Toledo de la Semarnat, viendo qué instrumento puede ayudar a regular el cuerpo lagunar sin que se lesionen las propiedades, sobre todo de los ejidos”y que puedan aprovechar los pueblos originarios el derecho de acceder a sus playas. Nosotros siempre hemos dicho que la manera de preservar es sabiendo aprovechar adecuadamente sin romper el equilibrio ecológico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s