Nuevas Artes Vs. Bellas Artes

Colaboración: Marco Bautista Montañez

YUCATÁN.- El arte ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia, desde los retratos en las cavernas hasta las primeras esculturas. Sin embargo como todo, tiene que evolucionar y con la llegada de elementos digitales y la tecnología el arte se diversificó.

Las Siete Bellas Artes son: la arquitectura, escultura, literatura, pintura, danza, música y “recientemente” fue agregada la cinematografía. Esta último fue pionera de las nuevas artes, ya que gracias a estas se diversifica lo que podría ser arte.


De alguna forma u otra son una contracorriente a lo que se le considera arte clásico y parte de la idea de que cualquier cosa puede ser arte mientras exprese algo o sea estético, esto variando de la subjetividad de cada persona.

Fotografía


Se le conoce como el arte de capturar una luz creando una imagen estética a través de una cámara. Surgido casi al mismo tiempo que el cine, de hecho esta fue impulsada por la fotografía. Ahora ya no se necesita cámaras o lentes muy caros, la fotografía hasta al alcancé de tu bolsillo con tu celular y de todos modos hay cámaras muy accesibles para una persona promedio.

Arte digital, new media art, etc

Estas se pueden considerar como variantes de la pintura y la escultura pero llevado al ámbito de las nuevas tecnologías. Enfocadas en los medios de comunicación, por general en Internet. Los nuevos artistas usan este último para dar a conocer su obra, usan este soporte para que mucha más gente pueda verlo. Actualmente el arte ya no se ve siempre en museos o en galerías, puedes disfrutarlo desde la comodidad de tu casa en tu computadora o smartphone.
Pueden tomar soporte de lo audiovisual, del fotomontaje, del diseño gráfico o hasta la animación digital por lo general en 3D. Las opciones son casi infinitas. No solo la escultura y pintura ha sido modificado sino que también la música que por lo general son sampleos de canciones antiguas y traídas a los nuevos medios. De ahí salieron corrientes artísticas como lo es el Vaporwave.

Comics, novelas gráficas o manga


No es precisamente el arte más nuevo, pero sí de los más populares actualmente, combinando la literatura y la pintura convertida en dibujo. Es el arte de contar historias a través de estos.
Popularizado por los superhéroes más no exclusivos de este arte, el cómic es una nueva forma de contar una historia y por su parte el manga japonés no es la excepción. Sin duda los artistas son muy respetados y llegan al grado de leyendas como lo es el caso de Stan Lee y Akira Toriyama.

Videojuegos

Aunque esta puede formar de las artes digitales, el videojuego es aparte. Tiene todos los elementos para ser considerado un arte. Desde la animación, los gráficos, la historia, la música y un largo etcétera, los videojuegos han formado parte primordial de nuestras vidas como medio para explorar nuevos mundos, nuevas historias y sobretodo para divertirnos.



También la realidad virtual en la cual los videojuegos son precursores, el arte de crear mundos y que te sientas parte de ellos haciendo creer que es la realidad. Está lejos de alcanzar su potencial, sin embargo ha habido avances muy notorios como los visores de realidad virtual. Tal vez algún día haya algo parecido al OASIS de la película y novela Ready Player One.

Artistas modernos “Geek”

Un artista también es geek, científico o ingeniero, porque antes de crear una obra se estudia la tecnología con el que harás dicho trabajo, necesitas estudiar la composición, la luz o hasta innovar para poder hacer el arte que quieras y que las posibilidades sean infinitas.

Otra razón por el florecimiento de estos nuevos tipos de expresión, es la democratización del arte, en el cual cada persona puede hacer una obra sin necesidad de grandes cosas. Ahora el artista solo se necesita creatividad, ganas, motivación y algo que quiera expresarle al mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s