“Se acabó la fiesta”: SAT presentó denuncias contra 43 empresas por facturas falsa

Agencias/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO.- Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se presentará un primer paquete de denuncias en las que se ubican a 43 factureras, las cuales operan su facturación a través de servicios.

Buenrostro explicó, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cómo funciona la red de factureros que defraudaron a la hacienda pública.

“El esquema de ‘factureros’ se utiliza también para justificar gastos en actividades ilícitas, como lo es la corrupción. Algunas empresas, así, inventan facturas de gastos falsos y para disfrazar pagos ilícitos”, dijo.

Aseguró que desde el 2010 proliferaron este tipo de empresas defraudadoras fiscales, cuyo objetivo es dar servicios ilegales a otras compañías para aumentar con gastos falsos sus gastos reales, con esto disminuyen sus utilidades y así disminuir su pago de impuestos.

“El esquema ´facturero´ se basa en vendedores y compradores de dichos documentos. Muchas se utilizan para mantener empresas ficticias, principalmente basadas en construcción, manufactureras y de servicios”, indicó Buenrostro.

El procurador fiscal, Carlos Romero, también anunció que se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

Señaló que el esquema que se denuncia no es precisamente de facturas falsas, sino el de gastos simulados con el objetivo de contribuir menos con impuestos.

“Aquí es donde vemos el cambio verdadero en la parte fiscal”, aseguró el procurador.

Romero señaló que han sido las decisiones del presidente las que han permitido que se dé este cambio, tales como la reforma constitucional con la que se prohíbe la condonación de impuestos y equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.

“El mensaje que queremos dar es que se acabó la fiesta. Todos tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales”, recalcó el procurador fiscal.

Buenrostro reveló que el fraude por facturas falsas es de 55 mil 125 millones de pesos. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

También las empresas factureras pagaron nómina pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones de pesos.

La titular del SAT afirmó que ya existe un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras, las cuales se relacionan entre sí y comparten asimilados, representantes legales y accionistas.

Como primer paso, Buenrostro Sánchez apuntó que como primera medida de acción es que se presentarán cartas invitando a los contribuyentes a regularizarse.

Según se explicó las compañías comparten entre ellas 244 personas físicas que recibieron salarios asimilados, los cuales intervienen en dos o más empresas en un universo total de 8 mil 212 empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s