López Obrador aseguró ser un protector del medio ambiente

Agencias/Mestizo

24/6/2020 Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles que la construcción del Tren Maya en el sur del país no afectará al medioambiente y reveló su pasión por plantar árboles: “Yo adoro los árboles, los amo”.

En conferencia de prensa, el mandatario arremetió contra los amparos que “organizaciones con tintes políticos” presentan contra el proyecto de ferrocarril, una obra emblemática del Gobierno, en defensa del medioambiente y los poblados indígenas.

“Por cuestiones políticas hay esta oposición, además de que había muchas organizaciones que recibían apoyo del Gobierno (anterior). Poco a poco van a ir entendiendo que de verdad nosotros cuidamos el medioambiente”, expresó López Obrador.

El presidente mexicano defendió que el Tren Maya no se construye sobre “un trazo nuevo”, sino que moderniza las antiguas vías de ferrocarril del sureste del país, y por tanto no afecta a la selva.

“¿Cómo procede un amparo para una obra que se está haciendo en donde hay una vía de tren desde hace 80 años?”, Cuestionó.

Además, recordó que su Gobierno tiene un plan de reforestación de los estados del sureste del país, llamado Sembrando Vida, por el cual “se están plantando árboles en un millón de hectáreas”.

“Hasta mi hijo me cuestionó (sobre el Tren Maya) y le tuve que explicar que se está llevando a cabo en el sureste del país el programa más importante de reforestación del mundo”, expresó López Obrador, quien hizo hincapié en su afición por los árboles.

“He sembrado cientos o miles de árboles porque adoro los árboles. Los amo. Son entrañables”, justificó el mandatario, quien invirtió unos minutos para hablar de ceibas y de otros árboles tropicales que se encuentran en el sur de México.

De todos modos, aseguró que el Gobierno cumplirá “con los procedimientos legales”. “Si una autoridad del poder judicial nos ordena detener la obra, vamos a cumplir”, aseguró.

Una jueza federal ordenó el martes frenar las obras del Tren Maya en su primer tramo de Palenque a Escárcega al conceder un amparo a la comunidad indígena ch’ol contra el proyecto.

Las comunidades reclamaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas, entre otras, explicó la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Con una extensión de 1,475 kilómetros y una inversión de unos USD 5,000 millones, el Tren Maya es un proyecto de tren turístico y de carga que pretende recorrer los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la zona económicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s