Trump abajo por 14 puntos rumbo a las presidenciales, Biden toma ventaja

Agencias/Mestizo

24/6/2020 Estados Unidos.- El ex vicepresidente Joseph Biden ha superado por 14 puntos al presidente Donald Trump en la carrera presidencial 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta publicada este miércoles por el diario The New York Times y Siena College.

Según destaca el diario, Biden logró el 50% de los votos en comparación con el 36% de Trump debido al creciente apoyo de los votantes no blancos y las mujeres. Además de comenzar a ganar terreno en algunos grupos tradicionalmente republicanos, que han mostrado rechazo a la manera en que la administración actual ha enfrentado la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

“Biden lidera por el enorme apoyo de votantes afrodescendientes e hispanos. Además de que una amplia mayoría de mujeres con título universitario y jóvenes se han sumado a las filas del demócratas, incluso con un porcentaje mayor que el conseguido por Hillary Clinton sobre Trump en 2016″, detalló el NYT.

El diario destaca que no es sorpresa que la imagen de Trump vaya a la baja, pues además de la percepción que ha logrado su administración debido a la pandemia y a las recientes protestas antirracismo, el mandatario no ha dedicado esfuerzos a fortalecer y hacer crecer su base electoral durante su administración.

“Ha hecho pocos esfuerzos desde su elección en 2016 para ampliar su apoyo más allá de sus simpatizantes, base electoral que lo llevó al poder con tan solo el 46% del voto popular y una modesta victoria en el Colegio Electoral”, señala.

Resalta también el hecho de que el 52% de votantes blancos menores de 45 años apoyan a Biden y sólo el 30% mostró apoyo a Trump, un escenario totalmente desfavorable para un partido que ya dependía en gran medida de votantes mayores.

De acuerdo con los resultados, una amplia mayoría de votantes blancos menores de 45 años apoya al movimiento Black Lives Matter y casi el 70% señaló que el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis fue parte de un patrón amplio de violencia policial excesiva hacia los afroamericanos.

Dicha postura es totalmente opuesta a lo que ha expresado el Presidente sobre las protestas en el país. Incluso, el pasado martes señaló que emitirá un decreto sobre monumentos y amenazó con usar la fuerza contra manifestantes que intenten dañar o derribar estatuas en el país. Desde el asesinato de Floyd, las manifestantes han hecho lo posible por erradicar monumentos de personajes que hayan contribuido a la violencia racial en Estados unidos.

No obstante, el rechazo a Trump no sólo viene de los más jóvenes. Según los resultados de la reciente encuesta, alrededor de dos quintos de los blancos mayores de 65 años dijeron que desaprobaban el manejo de Trump del coronavirus y la violencia racial.

Fortalezas de Trump

NYT resalta que el Presidente cuenta con algunos puntos que le permitirían una forma de recuperar el equilibrio en la carrera presidencial, por ejemplo: la percepción económica, en donde su índice de aprobación sigue siendo muy positivo.

Leer más: Trump asegura que voto por correo abre posibilidad a intervención extranjera

“Si la campaña de otoño se convierte en un referéndum sobre qué candidato está mejor equipado para restaurar la prosperidad después de que la pandemia haya disminuido, eso podría dar a Trump una nueva oportunidad para presionar su caso”, resalta el diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s