Antes de que nos olviden…

UN VISTAZO DE ROCK MESTIZO (PARTE II)

Redacción/Mestizo

Los exponentes y sus legados

MÉRIDA, Yucatán.-Talentos como Saúl Hernández (Caifanes), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Eulalio Cervantes Galarza (Sax Maldita), Roco Maldita), Alex Lora (El tri); Leonel Rosales (Panteón Rococo); tenemos que mencionar en este párrafo aunque no sea mexicano, al Sr. Gustavo Cerati (Soda Stereo), el solo se lleva una editorial por la creatividad musical que transmitió al mundo. Fueron los artífices con sus bandas, de este mundo de fuerza, caos y pasión desenfrenada, que se tradujo en el folklor del Rock latino.

Ellos dejaron grandes legados musicales, algunos mencionaremos a continuación, no siendo todos, por supuesto es una vida infinita de identificación acorde a la perspectiva de cada persona que lo vivió.

CAIFANES: “La célula que explota”, “La negra Tomasa”, “Viento”, “Los dioses ocultos”, “Afuera”, “Quisiera ser alcohol”, etc.

MALDITA VENCIDAD: “Kumbala”, “Pachuco”, “Un poco de sangre”.

CAFÉ TACVBA: “La ingrata”, “Eres”, “El baile” y “El salón”, “MarÍa”.


EL TRI: A.D.O, “Las piedras rodantes”, “Pobre soñador”, “Chilango incomprendido”, entre otras.

ANTEON ROCOCO: “La dosis perfecta”, “La carencia”, “Arréglame el alma”

Los temas anteriores siguen dando de que hablar en las nuevas generaciones, al mismo tiempo identificando a la juventud con su esencia libre, solo que ahora con el compromiso de la experiencia del pasado con una nueva realidad social, que por cierto no dista de las anteriores; ahora actualizada a nuevas formas de restricciones y marginaciones sociales, eventos como los 43 de Ayotzinapa y los feminicidios de mujeres en todo el país, dan pie a seguir luchando, siendo parte de la CULTURA URBANA.

Esta nueva era esta al frente de las masas juveniles, sin embargo, el pasado pareciera que hoy es el presente. Los jóvenes siguen en las calles manifestando y luchando por los ideales y principios sociales que no han erradicado a la marginación del pueblo, aun con un gobierno de izquierda que a demostrado una enorme ineficacia en gobernar. Es un gran golpe para la lucha social urbana.

La actualidad del rock mestizo

Las bandas actuales urbanas, tienen un gran reto en materia de creatividad. Es muy difícil que los ingredientes del pasado surjan nuevamente, sin embargo, las generaciones posteriores tendrán retos propios que también harán nacer la mezcla perfecta que desemboca en un océano de posibilidades para alzar la voz y vivir la música, claro que todo dependerá de ellos mismos y las herramientas que desarrollen.

Hoy la forma de volver a ver esta música en vivo es a través de los conciertos acústicos o en las plataformas digitales de música. Algunos de los grupos del ayer se han posicionado en marketing de ventas con conciertos remasterizados en escenarios extravagantes y videos de reencuentros. Los vendedores de discos encontraron una forma de recordar ese pasado rebelde, de noches enteras de rock con los amigos y compañeros, viviendo afinidades de una época de caos. Seguro que siempre abra una dosis perfecta y mercado que pague para recordar el ayer.

Los jóvenes de la época 80 y 90 hicieron el enorme trabajo de identidad única de la música del rock mexicano, no hay forma de quitarles el titulo de creadores del sentido de vida de LA CULTURA URBANA. Ellos forman parte de la historia en la cúspide como lo trascendente que es su música. Hacen honor a su rebeldía, misticismo, consciencia, lucha, pasión, locura y demás adjetivos que se quedan en la mente y corazón de muchos chavos rucos que vibraron en cada letra o tonada.

Estas letras escritas son un homenaje a su legado, su servidor disfruto cada palabra y emoción vivida. ¡QUE VIVA EL ROCK MESTIZO!

¡GRACIAS TOTALES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s