Bajos sueldos en el fútbol femenil mexicano


Marco A. Montañez/Mestizo


CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol mexicano en la actualidad se encuentra entra las ligas más importantes en América Latina y del norte. Los motivos son la gran infraestructura que poseen los estadios, los salarios varoniles y de igual forma el nivel futbolístico que los jugadores manifiestan en la liga.


Sin embargo, en la joven rama femenil se denota un contraste abismal. Al ser una iniciativa de reciente creación, aunado al problema de género que impera en un deporte masculino, existen diversos factores que hacen notar diferencias muy importantes entre ellos, los salarios, la promoción o marketing, el acercamiento de marcas deportivas, la sociedad elitista o machista, etc…


Los dueños de equipos están en un proceso de integrar a las ligas femeniles a jóvenes mujeres con pasion futbolera. No es algo complicado, México es un país con pasión por el futbol y no excluye a las mujeres.


¿Un problema de sueldos?


Esto se puede evidenciar con tan sólo ver la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres pertenecientes a la liga de fútbol profesional, respaldada por la Federación Mexicana de Futbol. Los hombres jugadores poseen sueldos elevados que les permiten mantener una vida cómoda, no valiendo el desempeño deportivo. Un gran ejemplo es el francés André- Pierre Gignac, delantero estrella de los Tigres y uno de los mejores pagados de México, ya que gana alrededor de 4.6 millones de dólares anuales según Football Leaks, esto sin contar con la primas económicas por ser campeón o máximo goleador.


Contrastando con figuras de la liga femenil, donde el sueldo promedio es de 700 a 1,200 dolares al mes, siendo Nayeli Rangel, seleccionada nacional, una de las mejores pagadas, destacando en su primera temporada, la cual ganó alrededor de 19, 200 dólares anuales, del mismo equipo de los Tigres de Nuevo León, teniendo igual posición que André-Pierre Gignac.


Los salarios no han cambiado mucho con el pasar de las temporadas, acrecentando la desigualdad salarial, por lo que varias futbolistas se ven en la necesidad de dejar la profesión de su vida por otros trabajos que complementen sus necesidades y poder sostener sus gastos. Esto último merma el crecimiento de todas las categorías femeniles,
y profesionalismo que las mujeres futbolistas merecen. El sueldo femenil está en general alrededor 3,000 a 6,000 pesos mensuales, cuando el jugador promedio varón gana entre 18,000 y 25,000 pesos mensuales.


El argumento más usado para justificar estos sueldos, es que no generan las mismas ganancias que les brinda un jugador varonil.


En los últimos años se ha notado un crecimiento bastante satisfactorio en liga femenil con más 240,000 aficionados que asisten al estadio por cada torneo. Esto representa un crecimiento de 31,000 aficionados por torneo, en comparación con las cifras de los dos primeros torneos de la rama femenil.


Es una liga femenil se necesitan inversiones sólidas para encontrar resultados satisfactorios, aspecto que muchos de los dueños de equipos no hacen. Pareciera que
cultural incluyendo la selección mexicana de Futbol, provocado por la falta de igualdad, compromiso abrieron las ligas para únicamente ser clubes de futbol que respetan la equidad de género y vender más la imagen de empresarios comprometidos, pero al final no hay un real compromiso con una liga de futuro crecimiento y desarrollo de futbolistas mujeres, situación

que otros paises han superado con ligas femeniles de renombre y bien pagadas, tal es el caso de Estados Unidos, que han llegado a ser campeonas del mundo en el 2019.

Machismo

Uno de los graves o el mayor problema de la liga femenil viene desde los estratos sociales, donde siempre se le ha visto a la mujer como alguien inferior o que no tiene las habilidades para destacar en un deporte de varones. Provoca que se vea el futbol femenil dentro del ámbito del morbo, inclusive sexualizando a las jugadoras por las vestimentas que portan, sufriendo constante acoso sexual por parte de pseudo aficionados, siendo un sector querepresenta al machismo en su máximo esplendor. Por desgracia las jugadoras están siendo atacadas por este cáncer que afecta gravemente a una sociedad enferma y con muchos cambios sociales que realizar.


Difusión nula


El mismo periodismo deportivo mexicano igual se encarga de no darles su merecido espacio. Afectando no sólo a futbolistas que se encuentran en el medio nacional, lo cual podemos verlo en el caso de Kenti Robles, fichada por el Real Madrid y Silvana Rodríguez, fichada por el Chelsea. Ellas fueron contratadas por equipos importantes en el mundo y no tuvieron ese foco de atención que sí tendria un hombre al ser fichado por un club similar. Como fue el caso de “Chicharito” cuando se fue al Manchester United o Real Madrid, sin contar los fichajes de jugadores mexicanos que se van a equipos menos relevantes en donde se les da mucho espacio y difusión a la noticia durante semanas, mientras que a las mujeres sólo se les hacen pequeñas notas anunciando únicamente su fichaje.


Falta mucho


No hay una solución en la mesa por parte de los interesados que resuelva este grave prejuicio hacia el futbol femenil, se espera la buena voluntad de las federaciones del futbol, para establecer una competencia y motivación donde las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito deportivo, incluyendo inversiones económicos que brinden el status idóneo que corresponda para apoyar a estas atletas de alto rendimiento, brindándoles el lugar que se merecen en base a su esfuerzo y dedicación.
El deporte es un reflejo de nuestra sociedad, por lo que para hacer crecer el futbol femenil, es necesario crecer como colectivo en un margen de igualdad. Ha habido cambios significativos y la rama femenil sigue creciendo. Vamos por buen camino, pero aún falta por hacer.

Diferencia abismal
3,000 a 6,000 esos mensuales es el salario de una jugadora de futbol
18,000 a 25,000 pesos mensuales es lo que gana un futbolista varón en México, en promedio

  • 240,000 aficionados
    asisten al estadio por cada torneo en la Liga Femenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s