Rebrote de virus COVID-19 en países europeos

Agencias/Mestizo

MADRID, Esp., 28 de julio de 2020.- Madrid, España, 28 de julio de 2020.– Al menos nueve países europeos, entre ellos España, están experimentando en estos momentos aumentos en el número de casos conocidos de COVID-19 semanas después de haber iniciado procesos de desescalada y en pleno periodo estival, según un análisis de ElDiario.es basado en los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins –que en gran medida depende del volumen de pruebas practicadas.

Son Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumania. El incremento es más o menos intenso en función del país, pero a todos ellos les une que los contagios detectados están creciendo a una mayor velocidad que en otros vecinos europeos, con repuntes de un 30 por ciento más de casos respecto a la semana anterior, de acuerdo con las cifras de la universidad con sede en Baltimore. No obstante, hay diferencias entre estos territorios en cuanto al impacto: si bien Alemania está registrando una media de 561 infecciones nuevas diarias para casi 84 millones de habitantes, en Rumanía esta cifra supera las mil para 19 millones de ciudadanos.

Un indicador que ofrece una fotografía de la situación epidemiológica actual es la incidencia por habitantes en las últimas dos semanas. Si se observa este dato, España tiene la quinta incidencia más alta de la Unión Europea, con 396 infecciones por cada millón en los últimos 14 días, según el análisis de este medio. A la cabeza en esta lista está Luxemburgo, seguido de Rumanía (637 por cada millón de habitantes), cuya curva continúa disparándose, por lo que ha extendido el estado de alerta hasta mediados de agosto mientras varios países europeos han restablecido restricciones de viaje para quienes provengan de territorio rumano.

A continuación, están Bulgaria (457) y Suecia (406), aunque en la nación nórdica los nuevos casos están bajando ligeramente. Por debajo de nuestro país está, muy cerca, el vecino Portugal –donde la curva en estos momentos es una meseta y los contagios parecen descender también levemente, pero mantiene la sexta incidencia más elevada de la Unión (358)–, Bélgica (286) y Croacia (276). La incidencia es peor a la de España en varios territorios de la región que no son parte de la UE, como Montenegro, Macedonia del Norte, Moldavia, Bosnia, Serbia, Rusia, Andorra y Albania.

En declaraciones a elDiario.es, la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por “el resurgimiento de los casos en algunos países” del continente. “En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad y ningún país está libre de riesgos. Pero si se comprenden los riesgos y se actúa en consecuencia, la transmisión de la enfermedad puede suprimirse, incluso en los países que experimentan transmisión comunitaria”, señala un portavoz de la agencia. Desde la OMS siempre han defendido que el repunte de los casos es esperable tras suavizar las restricciones, pero han hecho énfasis en la necesidad de desplegar medidas con rapidez para evitar que la situación se salga de control.

(Con información de El Diario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s