El juego de los medios de comunicación

Los medios de comunicación fueron relevantes en diferentes eventos a lo largo de la historia del México, incluso se han utilizado como instrumento para el control de las masas. Para darnos una idea bastaría con revivir diferentes eventos que han sido de una importante trascendencia. Medios como la televisión permitieron que estos sucesos tuvieran el gran impacto mediático.

Para explicar el manejo de información a través de los medios de comunicación se han desarrollado diversas teorías, tales como la aguja hipodérmica, en donde se evidencia la relación estimulo-respuesta, es decir, la televisión a través de información falsa o manipulada pretende que el espectador se mantenga atento a todo lo que desenvuelve la noticia, mostrando de esta manera una respuesta en donde normalmente se desarrollan debates y se muestra más interés sobre el tema abordado, logrando distraer a las personas. Todo esto para poder realizar diferentes acciones que no son del agrado de la población y que estas no sean evidenciadas hacia la misma.

Los medios de comunicación masiva a nivel nacional se encuentran “secuestrados” por un grupo de 11 familias. Estos impactan de manera tal que provocando que los intereses de cada grupo sean protegidos a toda costa, además es importante mencionar que diversos estudios como el proyecto Media Ownership Monitor (MOM), han demostrado que al menos el 78% de estos grupos empresariales mantiene un vínculo constante con el gobierno federal.

La insuficiencia de alcances en el marco regulatorio, una opacidad en la medición de las audiencias y un gran efecto corruptor de la publicidad oficial es uno de las limitantes en el manejo de la verdad y la promoción del monopolio en la comunicación.

La falta de interés de un sector de la población, la desigualdad social y económica del país, hace que cada que se presenten estas situaciones el impacto mediático sea abismal. Ejemplificando de manera perfecta la teoría de la espiral del silencio en donde una opinión populista, sea razonable o no, se impone ante opiniones con menor fuerza. Generando que esta sea tomada como una verdad absoluta y rechazando ideas u opiniones minoritarias, por lo que se deberá adoptar dicha opinión populista para ser tomado en cuenta en la sociedad y no quedar en el olvido.

Situaciones como los de la muerte y desaparición de Paulette, el avión presidencial o el “chupacabras”, mismo que generaron un gran impacto mediático en sus tiempos. Los cuales han sido creadas únicamente para no evidenciar grandes y diferentes problemas como los feminicidios, lo 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la masacre de estudiantes en la plaza de las tres culturas del 68, la crisis de 1994 en México, entre muchas otros.

Es importante no creer en todo lo que se ve en la televisión, redes sociales, radio, periódicos digitales o físicos, ya que queda en evidencia, que los intereses personales se encuentran disfrazados en noticias que pueden formar parte de una cortina de humo. Por lo que la obligación es no tomar como una verdad absoluta todo lo mencionado por los medios e indagar a través de la gran variedad de fuentes de información. De esta manera se tendrá un panorama más amplio y podrán sacar, cada quien, sus propias conclusiones de todo lo que acontece no solo a nivel estatal, sino que también a nivel nacional e internacional, evitando de esta manera caer en el juego de los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s