Mercado 23, Tradición a prueba de pandemia

Ángel Rodríguez/Mestizo

CANCÚN, Q. Roo, 3 de agosto de 2020.- Su nombre es “Javier Rojo Gómez”, nació en 1979 y diariamente cientos de personas lo visitan, desde gente local hasta turistas. Se trata nada más y nada menos que del famoso Mercado 23, como se le conoce de manera común, el cual a lo largo de los años ha logrado mantenerse a pesar del crecimiento de la ciudad y la aparición de plazas comerciales y súper mercados.

Festividades

En ese sitio se puede encontrar absolutamente de todo un poco; sin embargo, es el lugar para adquirir todo lo relacionado a las festividades mexicanas: Día de Muertos, Día de la Independencia, posadas, pastorelas, en fin, todo se puede comprar ahí, desde disfraces, comida, frutas, cárnicos, abarrotes, piñatas y dulces.

Incluso, el mercado está por áreas, y también hay locales de venta de artesanía y ropa típica, hasta la zona de estilistas.

No puede faltar el área de remedios naturales, y brujería, la cual tiene mucha demanda y que se caracteriza por su aroma a incienso, copal y lociones de estruendoso aroma.

Ir por la mañana o al medio día, antes de la pandemia, era toda una experiencia, los aromas de las frutas, de las flores, de los tamales y comida recién preparada en sus fondas es inconfundible.

El olor a chicharra recién frita, la moronga, se confunde con el del pescado fresco y frito.

En el área de comida se pueden encontrar gran variedad de platillos, desde los panuchos y salutes, hasta el mondongo, mole y caldo de res. También no falta la comida china y tortas de carnitas.

Mal estado

A pesar de ser un sitio turístico, enclavado en el pleno corazón de la zona urbana de Cancún, este lugar poco a poco ha ido perdiendo su buena imagen, y aun así, los turistas lo buscan para conocerlo.

El mercado durante un tiempo estuvo a cargo del municipio, sin embargo, posteriormente pasó a manos de un comité conformado por los dueños de los locales.

Esto ha dado como resultado que haya discrepancias y desacuerdos para llevar a cabo una remodelación de este lugar.

“Algunos quieren que se mejore, pero no quieren aportar recursos, otros simplemente dicen que se quede así, pues la gente sigue llegando”, comenta Guadalupe, una de las arrendatarias.

El resultado de esta indiferencia: una infraestructura cada vez más endeble, zonas donde el pavimento está roto, hay fugas de aguas negras y una imagen triste y deplorable de lo que podría ser un bonito mercado para la comunidad y los visitantes.

Hace falta pintura, un nuevo diseño, mejorar calles, estacionamientos y la imagen de cada local para que se vea como un lugar armónico y muy mexicano.


Impacto de la pandemia

A raíz de la crisis por el Covid-19, el mercado se vio seriamente afectado, pues cerró el 80 por ciento de sus locales.

Esto trajo una descapitalización de la gente que renta los más de 100 locales del mercado.

Es por ello que al menos 15 locatarios estarían por cerrar sus negocios al no contar con los recursos para pagar la renta, por lo que la administración del lugar le está pidiendo sus locales.

Martha, una de las inquilinas con 15 años en el sitio como estilista, dijo que la situación es triste y preocupante, pues es su ingreso desde hace tres lustros.

Comenta que la administración los apoyó con diferir los pagos de los meses de marzo y abril, cuando estaba lo más fuerte de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, a pesar de que se ha reactivado la economía, la situación no mejora, pues no hay muchos clientes y menos turistas.

“No tenemos dinero para la renta, y la administración ya nos dio un ultimátum, pagamos o entregamos el local”, aseguró.

Indicó que restaurantes, fondas, carnicerías, puestos de flores, peluquerías y tiendas de artesanías, son los que se encuentran en “la tablita”, a punto de entregar locales y cerrar sus negocios.

Dijo que esperan que para los meses de julio y agosto, por la temporada vacacional de verano, se mejorarían las ventas, pero no sucedió.

“Hay muy pocos turistas en Cancún y ese encierran en sus hoteles y no vienen a la zona urbana”, afirmó.

Por lo que esperan llegar a un acuerdo con los administradores del Mercado 23, uno de los más antiguos de Cancún, con el fin de conservar sus fuentes de empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s