Se extienden redes de tratantes

Redacción/Mestizo

Cancún, Q. Roo.- El movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, trabajos forzados o extracción de órganos son formas de esclavitud modernas que atentan contra la voluntad y la autonomía de las personas. Por eso, desde hace siete años, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, es un problema gravísimo que lejos de resolverse o por lo menos disminuir, va creciendo. 

Quintana Roo es un estado que por su naturaleza turística es un imán para este ilegal y lucrativo negocio, sobre todo para la trata de personas con fines de explotación sexual. Casualmente, esta vez, como antesala de la conmemoración, las autoridades dieron a conocer el desmantelamiento de bandas de este ilícito que operaban en Cancún y Playa del Carmen, dos de los destinos turísticos más importantes.

Desgraciadamente, por la crisis de salud, económica, social y familiar generada por la pandemia, aumentan los casos de este delito, pues el confinamiento lleva a más personas a socializar a través de redes sociales o con interacciones en línea, lo cual las coloca en una situación donde pueden ser enganchadas con mayor facilidad; por otro lado, quienes viven ya en condición de trata de personas, se vuelven invisibles con el confinamiento.

Cifras a nivel nacional

En el país, la Ciudad de México y 11 estados más concentran el 77.73 por ciento de los casos denunciados por el delito de trata de personas. Hasta el 30 de junio el Ministerio Público de cada entidad levantó 256 denuncias por este delito, cifra que evidencia la problemática en nuestro país, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de junio, 1.4 personas fueron explotadas.

La Ciudad de México es la única entidad que supera el promedio mensual nacional de denuncias, de 42.66, esto al abrir 46 carpetas de investigación con un número de víctimas indeterminado, porque cada carpeta puede representar a uno o más. 

En la frontera Sur, con Belice y Guatemala, las denuncias son menores, 20 hasta ahora, 15 de estas en Quintana Roo, uno de los destinos turístico más elegidos por los extranjeros. 

Delito imparable

En México se ha dado un incremento de carpetas de investigación en materia de víctimas de trata, ya que de 344 en 2018 se pasó a 550 en 2019; en contraparte, han disminuido las sentencias contra los victimarios, al pasar de 34 por ciento en 2016 a 25-26 por ciento en 2018.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sergio Villarreal Pinzón, señaló que entre los años 2012 a 2017, se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata, de las cuales 85 por ciento están relacionadas con investigaciones del fuero estatal y 15 por ciento del fuero federal donde 85 por ciento, son mujeres y niñas y el 15 por ciento restante, hombres, niños y adolescentes.

  • 49%  de las víctimas de trata son mujeres
  • 23% de todas las víctimas de trata son niñas
  • 59%  de los casos de trata son con fines de explotación sexual, siendo el 1er. lugar de este ilícito
  • 34% de los casos de trata son para trabajo forzado y corresponde al 2º. lugar de los casos

Mujeres, niños y migrantes, presa fácil

En México, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “las personas más vulnerables son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados

El año pasado se registraron 658 víctimas, de las cuales, el 58% son mujeres, 18% hombres y el resto no se especificó su género. El gobierno brindó apoyo a 933 mexicanos víctimas de trata en el extranjero (912 en Estados Unidos y 21 en otras naciones).

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, en el mismo periodo, reportó un total 1,988 delitos relacionados con trata de personas. Fue el año pasado cuando se registraron más de 500 casos.

Sin embargo, sólo uno de cada 100 casos de trata se conoce a nivel nacional, según el Informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

En el corazón del Caribe Mexicano

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tres sujetos y una mujer fueron capturados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual por Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación de Trata de Personas, derivado del cumplimiento de una orden de cateo girada por un juez de control,  en un inmueble ubicado en el Bulevar Kukulcán, en el municipio Benito Juárez.  

Como resultado de este acto de investigación, se logró rescatar a siete víctimas extranjeras y los detenidos aparentemente son integrantes de una estructura delictiva que se beneficia con la explotación a través de la prostitución.

Cabe destacar que este operativo deriva de la investigación que realizó la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde se detectó en las redes sociales un anuncio publicitario relacionado con prácticas sexuales, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes y de acuerdo a los informes de gabinete y campo, se ubicaron dos establecimientos donde se ejercían éstas actividades.

4 personas  detenidas (3 hombres y una mujer) en el cateo en la zona hotelera de Cancún por el delito de trata

Desarticulan red y rescatan a víctimas

Solidaridad, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación de Trata de Personas lograron la captura de siete sujetos y dos mujeres por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, tras  cumplimentar una orden de cateo -emitida por un juez de control- en un inmueble ubicado en la 5ta avenida, en la colonia Centro de Solidaridad.

Las primeras investigaciones establecen que –por lo menos- 14 mujeres eran forzadas a realizar prácticas con fines de explotación sexual; servicios que se ofrecían y promovían a través de diversas páginas de internet incluso, con precios definidos en moneda norteamericana.

Al cumplimentar la orden de cateo, fueron capturados Jesús “P”, Fabián “D”, Manuel “B”, Mario “R”, José “M”, María “P”, José “R” Víctor “L” y Mónica “C”

En ese mismo lugar, fueron rescatadas 14 personas en calidad de víctimas.

De igual forma, el personal de la FGE, encontraron varias bolsas con material vegetal verde seco, con características similares a la marihuana.

  • 9 detenidos en un cateo en la cosmopolita Quinta Avenida
  • 14 mujeres eran forzadas a prestar servicios sexuales que promovían por Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s