Trata de personas: Negocio ilícito invisible

La trata de personas es un flagelo que atenta contra la libertad y la dignidad humana de millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Muchos países se ven afectados, como origen, tránsito o destino de las víctimas. 

México es un paraíso para el turismo sexual y la trata de personas. A nivel internacional por parte de Naciones Unidas, “competimos” con Tailandia, en turismo sexual de niñas, niños y adolescentes, lo que ha convertido a nuestro país en un “paraíso” para la comisión de estos delitos. Las víctimas de explotación sexual cada vez son más jóvenes, que sucumben ante redes de corrupción.  

Esta violencia que opera de manera silenciosa, afecta a nacionales y extranjeros en territorio mexicano especialmente a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad social como la pobreza, la exclusión, la precarización del trabajo, el desempleo y la migración forzada. 

 Es el tercer negocio ilícito más lucrativo, tras el tráfico de drogas y de armas; sin embargo, es uno de los más invisibles. Las cifras y las estadísticas sobre este tema revelan sólo la punta de un gran iceberg, pues en la mayoría de los casos las víctimas no realizan denuncias fundamentalmente por tres razones: el temor basado en amenazas de los tratantes, por no reconocerse como víctimas y por la estigmatización que sufren cuando el entorno social está al tanto de la situación que han vivido. Y es que muchas veces se confunde la trata de personas con la prostitución; esto hace que injustamente se cargue a la víctima con la responsabilidad del delito, como si fuese un “justo merecido”. Inclusive en muchas ocasiones las autoridades proceden con las víctimas como simples infractores de las leyes migratorias; se pone más atención a la parte normativa que a los derechos humanos y se termina condenando por delitos administrativos a quienes han sido vulnerados en sus derechos humanos. 

El machismo agrava aún más todo lo mencionado. 

Es una forma de esclavitud moderna en donde el ser humano se vuelve un objeto comercial, el cual se puede vender una y otra vez (de allí su alta rentabilidad). Si bien es un negocio ilícito, el riesgo de ser descubierto es bajo, reporta altas ganancias y está ligado a otras actividades lícitas que blanquean a este delito como los night clubs, casinos virtuales, bares y otros. Todo esto en muchos casos se da con la complicidad y corrupción de autoridades. 

Las víctimas que se rescatan se reemplazan rápidamente por otras, cuyo número se desconoce. Esa es la dinámica de un negocio rentable: requiere menor inversión y tiene menos riesgo que el narcotráfico 

Si bien la esclavitud laboral y sexual de muchas mujeres no se da a través de la fuerza, los tratantes lo logran a través del engaño, la manipulación y la desvinculación de su entorno, sus redes son enormes y se mueven con facilidad.

Tan sólo en Quintana Roo en menos de 24 horas la Fiscalía General del estado realizó dos operativos en los municipios de Solidaridad (Playa Del Carmen) y Benito Juárez (Cancún) logrando rescatar a más de 20 mujeres víctimas de explotación sexual .Quintana Roo tiene un alto flujo de migrantes y turistas, lo que aumenta las probabilidades de que víctimas de trata sean explotadas en nuestro territorio. 

La persecución penal de los tratantes ataca niveles inferiores de la cadena, sin castigar a los altos niveles y menos aún a las estructuras. Las mafias crean redes de complicidades que actúan a menor o mayor escala e involucran a “polleros”, taxistas, empresarios, funcionarios  y en algunos casos, la propia sociedad civil que participa con su aquiescencia silenciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s