Proponen 5 proyectos para el sur de Quintana Roo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó en su plan nacional cinco proyectos que se concentran en el sur de Quintana Roo, entre Chetumal y Bacalar, por un monto total de 520 millones de pesos.

La propuesta de colaboración presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores prevé tres proyectos de comunicaciones y transporte, por 420 millones, y dos turísticos, por un monto de 100 millones de pesos.

La apuesta más grande en términos de inversión es la recuperación del proyecto carretero Arroyo Negro, que va de la carretera federal Chetumal Escárcega entrada a Caobas, hasta la zona limítrofe con Guatemala, por un monto de 200 millones de pesos. Esta obra se impulsó en el 2003 y se dejó en los cambios de gobierno siguientes.

Otro de los más relevantes es el Corredor Metropolitano Insurgentes, que pretende articular el principal corredor de movilidad en la capital del estado, con sistemas de movilidad alternativa como ciclovías y carriles para el sistema de transporte colectivo. Para este proyecto, ya presentado ante las autoridades, se prevé una inversión de 150 millones de pesos, según el documento presentado ante gobernadores.

Otro de los proyectos en puerta, este en materia de turismo, es la apertura de vestigios arqueológicos mayas de Chakanbakan e Ichkabal, para el desarrollo económico en materia de turismo de cultura de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Los trabajos se realizarían en asociación público-privada, por 75 millones de pesos.

En ese sentido, la CMIC también plantea la construcción y puesta en operación de cinco paradores turísticos que den soporte de servicios a los visitantes de los vestigios arqueológicos, por otros 25 millones de pesos.

Por último, la Cámara que aglomera a los profesionales de la construcción propone la ejecución de la obra periférico Gonzalo Guerrero- Calderitas, que va de la carretera Chetumal- Bacalar a la altura del monumento del mestizaje y hasta Calderitas. Este proyecto ya ha sido planteado también a las autoridades estatales y municipales, según se expone en el documento de presentación.

Cancún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s