Grandes expectativas de que Gustavo Miranda, haga lo que a sus homólogos de Morena no se les dio la gana hacer

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Luego de ver la desastrosa gestión como titular de la Gran Comisión en la XV Legislatura del panista Eduardo Martínez Arcila, en donde la rapiña, desvío de recursos, excesos, hedor a corrupción, legislar al vapor y mal manejo del poder fue la constante, llegó a la XVI Legislatura Reyna Durán Ovando y parece está superando a su homólogo en lo incapaz y corrompida que resultó.

Durante los meses que ha estado al frente del legislativo, gracias a una división que ocasionó entre los integrantes del que es su partido hasta el momento MORENA; Reyna Durán Ovando pasa de noche como titular del citado poder, ya que únicamente se le recordará por el manotucheo al erario, licitaciones poco claras, dispendio de recursos, y querer gobernar únicamente con la JUGOCOPO dejando de lado lo legal y al resto de parlamentarios y parlamentarias.

Es por ello que existen ya muchos ánimos y esperanza en que llegue a la titularidad del Legislativo; Gustavo Miranda García, quien vendrá a dar un giro y realce al legislativo, secuestrado por la rapiña e ineptitud de MORENA, entre un pasivo Edgar Gasca Arceo y una deshonesta Reyna Durán quienes en un año junto a sus compañeros de bancada y uno que otro legislador de la JUGOCOPO han saqueado a Quintana Roo.

La llegada de Gustavo Miranda, traerá oxigeno a la gobernanza, dará estabilidad y rumbo a esta XVI legislatura que ha sufrido la ambición, falta de visión e inexperiencia de quien la ha dirigido en los últimos meses, por lo que Heraldos de Xlalibre nos refieren ya hay despachos especializados empezando a auditar los manejos que realizó Durán Ovando y compañía.

Y sin miramiento alguno Gustavo Miranda viene con la ley en la mano y sin duda buscará trascender por honestidad, capacidad y poner la basura en su lugar y si hay que enviar a prisión a sus antecesores no se tocará el corazón, ya que el robo en despoblado a Quintana Roo y su gente deberá pagarse.

Esto de seguro estará siendo documentado y no sería difícil ver tras las rejas a quien hoy ha saqueado al Legislativo y sus achichincles que inflaron cifras, que crearon empresas fantasma y que hicieron en unos pocos meses una rapiña que les dejará dividendos durante años a la milla y kilómetros se puede observar eso.

Así que la esperanza de que los recursos se utilicen para lo que son, que se quiten privilegios a quienes desde la JUGOCOPO presumen de honestos y santos desprendidos cuando es todo lo contrario, de lo cual estaremos dando cuenta en ediciones próximas.

Hartas esperanzas entre legisladores y legisladoras, lo mismo entre trabajadores del Congreso que la pesadilla de ignorancia, corrupción y desfalco que significó Reyna Durán sea investigada y con Gustavo Miranda ahora si haya rumbo, no simulaciones, tapaderas y complicidades, varios andan temblando sin duda mis cinco lectores.

FINANZAS SANAS COMPROMISO DE CARLOS JOAQUÍN OPERADO POR YOHANET TORRES.

Como experto financiero que es el gobernador Carlos Joaquín, por su vocación por los números el también contador público, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal han mostrado una continua reducción desde 2016.

Situación que ha sido posible gracias a la correcta planeación y trabajo dedicado que ha impreso en el tema Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sin excusas ni pretextos, se ha trabajado en ello.

Ya que las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos.

Una correcta estrategia financiera que incluso ha valido el reconocimento de instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al trabajo de Yohanet Torres Muñoz,

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.

Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la Disciplina Financiera en el Estado de Quintana Roo, en resultados y realidades, no simulaciones o proyecciones no realizables.

Este resultado, refrenda el manejo prudente de la Deuda Pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno quintanarroense, a operación y ejecución de Yohanet Torres.

Lo cual refleja el compromiso de Yohanet Torres por dar resultados palpables al gobernador y a la entidad, ya que con números reales se demuestra el trabajo y labor para sanear las debilitadas finanzas que desde el sexenio antepasado mermaron y trajeron consecuencias que hoy se pagan.

CURVA PELIGROSA..

Enviamos una afectuosa felicitación a un asiduo lector de estas líneas, al estimado amigo; Víctor Hugo Bolaños Martínez, quien sigue de manteles largos por su onomástico este 30 de agosto, a quien deseamos lo mejor en esta vuelta al sol.

Al aguerrido comunicador, Maestro del periodismo, y gran conversador deseamos lo mejor hoy y siempre, al orgullo de Morelos y hoy de Quintana Roo, nuestras felicitaciones sinceras, y que dé su tanda.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s