Obrador da informes de “un México feliz”

CIUDAD DE MÉXICO. 1 de Septiembre de 2020.- Estabilidad en la economía a pesar de la pandemia, disminución en el delito de feminicidio, y la ausencia de torturas, desapariciones y masacres son algunos de los logros que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su Segundo Informe de Gobierno. Pero dentro de su discurso incluyó algunas cifras inexactas o poco claras, y frases que no son completamente ciertas.

Por ejemplo, dijo que la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

Pero la pandemia sí impactó los ingresos del gobierno en el primer semestre de 2020 y también obligó a Hacienda a modificar sus estimaciones sobre la recaudación total para el año. Según el informe de Hacienda, de enero a junio de 2019, el gobierno federal tuvo un ingreso de 2,622 mil millones 499 pesos. Para el mismo periodo de 2020 la cifra es menor, pues ingresaron al erario público 2,603 mil millones 006 pesos. Lo que representa un déficit de 3.7%.

Dijo que “casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”.

Por ello, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y especialista en temas de seguridad, explicó que lo correcto sería comparar mismos periodos para no incurrir en comparaciones engañosas, o erróneas. Si comparamos periodos más amplios, como enero-julio de este 2020 contra el mismo periodo de enero-julio del último año de Peña Nieto, las denuncias por homicidio aumentaron un 2.3% en este 2020 en comparación con Peña; las denuncias por extorsión se dispararon 26%; y las denuncias por secuestro cayeron 35%.  (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s