Cierran 12 mil negocios en Yucatán

Redacción/Mestizo

MÉRIDA, Yuc. 7 de Septiembre de 2020.- Con la entrada en vigor de las nuevas medidas incluidas en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, se busca primero estabilizar a todos los negocios relacionados con el comercio, servicios, turismo e industria.

Además, evitar el cierre de negocios de manera definitiva a gran escala, pues en los casi seis meses que va de la pandemia, 12 mil empresas pequeñas, medianas y micros cerraron de manera definitiva.

Se trata de pequeños comercios, tiendas de la esquina, cafeterías, papelerías, tiendas de accesorios electrónicos, changarros y micronegocios familiares, los que cerraron definitivamente o migraron a la informalidad por efectos de la crisis generada por el Covid-19, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El dirigente de la Canacope delegación Yucatán, Jorge Cardeña Licona, apuntó que factores como la caída de las ventas, el elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas), falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores, obligaron a que en Yucatán cerraran unos 12 mil pequeños comercios, es decir, 8 por ciento de los 150 mil que bajaron su cortina a nivel país.

“Creemos que por efectos de la pandemia en los próximos meses se podrían registrar más cierres de pequeños comercios o tiendas de la esquina”, dijo.

Indicó que los principales negocios que cerraron son cafeterías, pequeños restaurantes, papelerías, tiendas de novedades, papelerías, fonditas y micronegocios familiares. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s