PRI se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados

Agencias/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 2 de septiembre de 2020.- La Cámara de Diputados eligió a su nueva Mesa Directiva, la cual estará encabezada por el opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional). Esto después de que la planilla recibiera el apoyo del gobernante Morena, con mayoría en el Congreso, tras una dura pugna con el PT (Partido del Trabajo), aliado de la mayoría.

La experimentada diputada priista Dulce María Sauri encabezará así los trabajos de la Cámara de Diputados para el tercer periodo de sesiones ordinarias (2020-2021) al alcanzar este miércoles la aprobación calificada del Pleno, es decir, dos terceras partes o más del total, con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

A Dulce María Sauri la acompañarán en la vicepresidencia Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN (Partido Acción Nacional); y María Rocha, del PRI. Además, la secretaría estará integrada por seis mujeres y un hombre, dejando una planilla de nueve mujeres sobre 12 puestos.

La “Legislatura de la paridad” alcanzó otro hecho histórico: la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará en su mayoría por legisladoras cuyos encargos demandan alta responsabilidad. Con el apoyo de las fuerzas políticas avanzamos en un país más justo y democrático. Triunfó la razón”, festejó el grupo parlamentario del PRI.

“Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país. Es un honor y una gran responsabilidad que cumpliré con prudencia, tolerancia y respeto para todas y todos mis compañeros diputados”, expresó Sauri tras asumir la presidencia de la Cámara.

Y es que tanto el PRI como el PT habían pugnado a lo largo de todo el verano, durante el receso legislativo, por conformarse como la tercera fuerza de la Cámara de Diputados, la clave para que pudieran reclamar la presidencia de la Mesa Directiva.

Durante semanas, ambos grupos parlamentarios sumaron legisladores de otras bancadas, en donde hubo acusaciones de pago por el cambio de diputados y maniobras calificadas como “vulgares”. Sin embargo, este lunes, el PRI sumó 50 diputados por 46 del PT gracias a la ayuda del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Sin embargo, a pesar de conseguir imponerse en el conteo legislativo, el PRI no alcanzó los votos necesarios en el Pleno, donde se requiere una mayoría calificada. Por lo tanto, la presidencia se mantuvo en las manos de Laura Rojas, del PAN, durante las últimas horas.

SIn embargo, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, maniobró a lo largo de este martes y las primeras horas del miércoles para conseguir los votos necesarios para que Sauri Riancho y el PRI presidieran la Cámara de Diputados.

“No es un voto en favor del PRI, es un voto en favor del respeto a la legalidad”, declaró tras la votación el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja. “Es lo que dice la ley, ni modo, les tocaba a ellos, a muchos no nos gusta, pero es lo que toca”, añadió.

Pero el PT fue el perdedor de la tarde. Durante varias semanas, estuvo cerca de alcanzar y rebasar al PRI como tercera fuerza, pero no lo consiguió a tiempo. El partido, aliado de Morena, recibió un golpe de nocaut cuando el presidente López Obrador señaló el lunes que su estrategia “era a todas luces indebida”, abriendo las puertas a la presidencia del PRI en la Cámara de Diputados.

Apenas este martes, tras el fracaso de la primera votación para ungir a Sauri y el PRI en la Mesa Directiva, el PT, a través de sus líderes Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, habían prometido mantener la pugna en su intención de presidir la Cámara Baja.

Sin embargo, cuando su derrota ya era evidente, Fernández Noroña, aspirante a presidir la Cámara de Diputados, aseguró que habían salido triunfantes. “Qué curioso es la vida. Hace dos días, cuando pensé que íbamos a perder la votación, salí apesadumbrado”, confesó.

El PT, a pesar de la dura lucha por el máximo puesto del Poder Legislativo, aseguró que no dejarán de pertenecer a la coalición que encabeza Morena y que también acompaña el PES (Partido Encuentro Social). El lunes, Fernández Noroña y Sandoval reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a su “compañero presidente” López Obrador.

Tras la disputa, se desactivó un potencial problema legal, ya que Laura Rojas, que se mantuvo como presidenta el lunes tras la fallida primera votación, tenía como límite para mantenerse en el cargo hasta el sábado 5 de septiembre.

Una falta de acuerdo hubiera podido dejar vacante la silla que encabeza la tribuna de San Lázaro y que este miércoles Morena se encargó de solucionar.

(Con información de infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s