OMS solicita a Ernesto Zedillo para el panel de evaluación por la respuesta al Covid-19

Agencias/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 3 de septiembre de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al expresidente Ernesto Zedillo como uno de los miembros del panel que investigará la respuesta de dicha agencia ante la pandemia del nuevo coronavirus, según informó Reuters.

Helen Clark, exprimer Ministra de Nueva Zelanda, y la expresidenta liberiana y Premio Nobel, Ellen Johnson Sirleaf, serán copresidentas de la comisión que fue anunciada desde julio pasado.

La Comisión independiente que se encargará de evaluar el trabajo de la OMS estará intregada por 13 personas, entre catedráticos, expertos de la salud y exdirigentes nacionales.

Reuters señaló que este órgano deberá mantenerse informado sobre etapas tempranas de emergencia, propagación mundial, impacto social y económico y como se controló y mitigó al virus, según las palabras de Clark difundidas en un comunicado de prensa.

Se tiene previsto que este panel haga una presentación a la junta ejecutiva de la OMS en octubre. Sin embargo, no se especificó la fecha.

Hasta el momento, el exmandatario mexicano no ha dado ninguna declaración al respecto de su nombramiento dentro de dicha comisión.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el pasado 9 de julio la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera Ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo etíope.

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la COVID-19”.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

(Con información de Sin Embargo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s