Artes y la expresión de tus emociones

A 8 mm del mundo

Marco Bautista Montañez / Mestizo

El arte ha sido parte de la vida desde el inicio de la historia de la humanidad, y es un medio tan fascinante como efectivo para transmitir emociones. Un artista no sólo es una persona que tiene una envidiable técnica para ejecutar una acción, sino que es alguien sensible a los colores, sonidos, movimientos, a las formas, etcétera. Es sorprendente la forma de varios autores, cuando logran manifestar sus sentimientos y emociones en cada una de sus obras.

Los artistas a lo largo del tiempo han plasmado sus historias, críticas, sentimientos, ideas y emociones, detrás de cada obra, siempre con algún trasfondo que obliga al espectador a hacer la pregunta ¿Qué quería expresar el autor?

 Por motivos de crecimiento de vida, mucha gente que no se dedica al arte como profesión, lo usa para tener ratos de ocio o liberar ciertas emociones. De hecho han surgido varios estudios que pueden comprobar la reacción del cerebro a la hora de pintar y dibujar. Como lo hicieron científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, donde escogieron a 28 personas mayores y las separaron. Unos recibían clases de arte y las otras se encargaban de dibujar y crear obras. Los resultados de estos últimos fueron los que más cambios tuvieron, ya que las conexiones neuronales aumentaron y el área del cerebro relacionada con la introspección, el automonitoreo y la memoria.

 La llamada “arteterapia” es un método usado por psicólogos desde hace muchos años, que sirve de herramienta para lograr una catarsis de los sentimientos y emociones de los pacientes.

Los seres humanos expresamos el arte por naturaleza, está en nuestras mentes, el arte se inventó para eso, para decir algo y para mostrar mucho a través de la pintura, literatura, escultura, arquitectura, fotografía, cinematografía y un sinfín de artes nuevas que salen cada década.

 Sin duda el arte es un espacio para manifestar tus miedos y ansiedades. Tal vez podríamos mencionar que el arte no es indispensable para la vida física, pero sí para la vida espiritual y mental; el arte le da sentido a nuestras vidas y nos proyecta fuera de lo cotidiano, a su vez transportar a las personas dentro de la mente de los artistas que realizaron las obras.

 Los psicólogos recomiendan dibujar o pintar para mejorar la memoria y sin duda es una manera de fomentar nuestra creatividad, reafirmando que en un mundo donde es complicado obtener la inspiración, cada vez vale menos y la monotonía está a la orden del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s