Aseguran protección a reserva en Holbox

Redacción/Mestizo

Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) aseguró que Holbox sigue bajo vigilancia ambiental, pese a recientes publicaciones en el Diario Oficial de la Federación que vinculan a dependencias federales del ramo y hacen presumir lo contrario.

En un comunicado, la SEMA recordó que el Diario Oficial de la Federación publicó el día 1 pasado (martes) un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deja insubsistente el Acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016. Dicho acuerdo, destinaba al servicio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para uso de protección diversas superficies de la zona federal marítimo terrestre ubicada en la Isla Grande de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El comunicado precisó que dicho acuerdo del 1 de septiembre sólo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la Semarnat, por lo que no debe interpretarse que se deja sin protección a esa isla de Holbox. Ello, ya que la misma forma parte del polígono de la declaratoria de creación del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994. Holbox también queda protegido por la publicación el 5 de octubre de 2018, del Programa de Manejo, que está en vigor. De modo que cualquier pretendido desarrollo tendrá que cumplir con las normas antes señaladas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam tiene una superficie total de 154,052.25 hectáreas, incluyendo superficie terrestre y/o aguas continentales. Abarca lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua. Una gran variedad de flora como la Palma chit (Thrinax radiata), (Acoelorrhaphe wrightii), Palmera real (Roystonea regia), Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), Mangle blanco (Laguncularia racemosa). Y abundante fauna como la  Tortuga caguama (Caretta caretta), Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), Flamenco (Phoenicopterus ruber), entre otras especies. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s