Educación detrás de una pantalla

David Julián Hau Pech/Mestizo

Mérida, Yuc, 7 de Septiembre de 2020.- Este 2020 será recordado como uno de los años en donde los cambios son obligados y afectan todo lo que acostumbrábamos hacer, debido a la situación emergente de salud a nivel mundial. La educación en México se puede tomar como punto de partida para ejemplificar en su máximo esplendor la revolución digital como alternativa de un puente entre la institución y el alumnado.

Esta revolución se materializó mediante el programa nacional “Aprende en Casa II”, con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impartir clases hasta la comodidad del hogar de todos los mexicanos a través de la tecnologías como televisores, computadoras e internet. Todo esto, con la finalidad de salvaguardar la salud de todos los estudiantes mexicanos y de colaborar para que los picos de infección de COVID-19  disminuyan. Con esta modalidad, las actividades diarias se puedan realizar de manera normal y lo más pronto posible.

Se trata de facilitar a través de la página oficial de la SEP el programa en todos los niveles educativos, al igual que una capacitación para los docentes, con el fin de que pueden impartir sus clases de una manera más eficaz. De igual manera se muestran avisos, los cuales facilitan la interacción de todo aquel interesado en realizar el programa.

Es importante mencionar que las escuelas han contribuido para que esto pueda llevarse a cabo, unas veces mediante la entrega de materiale didáctico y otras mediante tutoriales o correos electrónicos de apoyo para que los niños y adolescentes pueden llevar los controles de toda la informacion aprendida, además de que tengan una base para justificar las futuras calificaciones.

Las universidades autónomas como la UADY, tomaron medidas en donde la educación se imparte a través de sus propias plataformas, con videoconferencias. Una de sus estrategias es aumentar el tiempo de inicio del curso 2020 -2021, a finales de septiembre de 2020 y finalizar a principios de febrero de 2021.

Sin duda un reto enorme para las instituciones de educación y aun más para el sistema de gobierno, pretendiendo dejar de generar analfabetas en masa durante y después de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s