Justicia lenta ante feminicidios: Aumentan los crímenes contra mujeres en Yucatán

Marco Bautista Montañez/Mestizo

MÉRIDA, Yuc, 7 de Septiembre de 2020.- Yucatán se ha pintado de rojo y Mérida ya no es la ciudad de la paz que se creía. Uno de los principales reclamos de la sociedad yucateca, es la falta de sensibilización de las autoridades para dar una atención prioritaria a los feminicidios.

En la entidad, de acuerdo con la Fiscalía General del estado, se han perpetrado ocho feminicidios en lo que va del 2020. Lo anterior, ha vuelto a poner el dedo en la llaga a un problema qué golpea a nivel nacional.

Están matando a las mujeres y las autoridades no hacen gran cosa; seis de los ocho feminicidios han sido perpetrados durante la pandemia por Covid -19, lo cual alude a que las mujeres ni en su casa están seguras.

Conteo sangriento

Empezando el 2020, el 14 de enero un extranjero identificado como Jean Paul, de origen canadiense, estranguló y mató a su esposa, de origen francesa. Ambos eran una pareja de la tercera edad con residencia en el centro de Mérida.

Después de capturarlo, las autoridades lo liberaron por irregularidades en el proceso; semanas más tarde fue ingresado al Hospital Psiquiátrico por asimilar demencia.

 Casi un mes después, el 16 de febrero un hombre llamado Sergio N. V, no cometió uno, sino dos asesinatos: contra su madre y abuela, llamadas Gladys V. y Ana U. respectivamente. El feminicida fue diagnosticado con esquizofrenia, por lo que también fue enviado al Hospital Psiquiátrico, donde tenía antecedentes de problemas de salud mental.

 Ya en cuarentena, el 24 de marzo la señora Suemi, madre de cuatro hijos, murió a causa de un traumatismo por los golpes que su esposo José Enrique le provocó.

Estas conductas no eran nuevas de este individuo, ya que se vivía un clima de violencia intrafamiliar en la casa de doña Suemi. Ella nunca quiso denunciarlo y siempre trataba de ocultar los maltratos de José Enrique.

 Dos meses después, el 24 de mayo, se encontró el cuerpo de Yazmín Collí, asesinada por Gabriel Humberto, de 18 años. El feminicida citó a Yazmín que en ese momento era su expareja, a base de engaños creyendo que Gabriel era un cliente de su negocio. El cuerpo de la joven fue encontrado en un domicilio del municipio de Umán. Gabriel Humberto intentó suicidarse, sin embargo no lo logró y está preso por el delito de feminicidio.

El 10 de junio se encontró el cuerpo de Irlanda, en un lote baldío. Tuvieron que pasar varios días para poder identificarla. Por otro lado, el feminicidio sigue en investigación, ya que aún no se ha dado con algún sospechoso y mucho menos con el responsable del deplorable acto contra la vida humana.

 El 20 de agosto, la joven estudiante de 21 años Fernanda Gual fue privada de su vida por su expareja Enrique Novelo, de 27 años, en Residencial Pensiones. Este tenía antecedentes de maltrato y violencia contra la joven Fernanda, sin embargo no se hizo nada al respecto, por lo que en un arranque de furia, este hombre sacó un arma de fuego para quitarle la vida a Fernanda; acto seguido se suicidó de un disparo en la cabeza en la azotea de su casa. Las autoridades llegaron unos minutos después por los reportes de sonidos de balas.

 Sólo cinco días después fue registrado el asesinato de la señora Norma, de 36 años. Fue encontrada en su domicilio de Kanasín por su hija Janete. Se sospechó de quien fue su pareja como el responsable del asesinato, sin embargo, la Fiscalía de Yucatán descartó a cualquier sospechoso, por lo que la investigación sigue.

Uno más podría agregarse

 La cifra de ocho pudiera subir a nueve casos de feminicidio en lo que va del año 2020, ya que se encontró el cuerpo de Yamili en Tizimín, sin embargo, aún está en averiguaciones para saber si fue un asesinato o un suicidio.

 Lamentablemente en sólo dos de los ocho se detuvo al responsable, esto prende las alarmas sobre los avances en labores de investigación de la Fiscalía General de Yucatán ante casos de feminicidios. La sociedad espera que en los casos pendientes se llegue a la resolución correcta y dando justicia a las víctimas y a sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s