Sabores con brillo mundial

Juan Manuel Estrada/Mestizo

Mérida, Yucatán.- Desde hace unos años, la gastronomía mexicana se ha convertido en una de las mayores protagonistas en muchas de las ventanas que exponen este arte alrededor del mundo, tales como las series especializadas que se producen y presentan en plataformas de paga. Esta vez, el gigante Netflix en su compendio “Chef Table: BBQ” permite compartir con todo el mundo la grandeza de una de las cocinas más destacadas de México.

La cocina yucateca encierra no sólo una variedad rica de sabores en ingredientes; su riqueza va más allá de esto, la tradición que se remonta hasta la antigua civilización Maya y que se trata de evitar que desaparezca.

El episodio “Rosalía Chay Chuc” presenta una cocina actual y los alcances que esta originalidad tiene. Por supuesto que no le echaré a perder la oportunidad de enamorarse de esta cocina, su tradición y lo mucho que dicen las imágenes y las voces de sus protagonistas.

“Sólo me limitaré a enfocarme en la realidad de estas zonas de nuestro país, los pequeños poblados guardianes de las tradiciones mayas, esta cocina que se va guardando de boca en boca entre generaciones y que ahora peligra por el desinterés de la niñez y juventud que es distraída por elementos de modernidad y que no valoran la gran importancia de estas costumbres, que van desde la siembra y cosecha de los ingredientes, hasta la preparación y el gusto de hacerlo con la más auténtica idea de compartir la mesa, los sabores y la convivencia familiar.”

Compartiendo entre expertos

Gracias a los reconocidos chefs investigadores Ricardo Muñoz Zurita y Roberto Solís, es como se llega a tener conocimiento de la tradición que guarda esta cocina; la admiración y gusto al probar muchas recetas los llevan a compartirla con uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial y cuyo restaurante ha sido reconocido varios años como el mejor del mundo: Rene Redzepi y su restaurante Noma.

Lo consecuencia de esta visita a la casa de Rosalía Chay en el poblado de Yaxunah, Yucatán, es digno de admirarse; insisto, no contaré detalles para no quitarle el gusto de que se entere por sus propios sentidos.

Adelanto que, si es amante de la buena cocina, de la que realmente se hace con amor, esa que llega hasta los sentidos más profundos, conocerá una de estas.

Cocina con raíces

Fuimos hechos del maíz según la creencia maya y este ingrediente transformado en masa, trabajado en las manos de estas cocineras tradicionales, sentadas, casi hincadas al lado de un fogón de leña, donde descansa un comal circular sobre el cual se cuecen las tortillas para guardarlas en guajes, tiene tanta magia o más, que la que provoca sentarse a una mesa de lo más fino, mantel largo, múltiples cubiertos y cristalería.

No sólo son ingredientes o tradición; se trata de identidad, de gastronomía mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s