Tabú del Suicidio

Marco B. Montañez / Mestizo
MÉRIDA, Yuc., 10 de Septiembre de 2020.- El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este día, es especial para crear conciencia en la familia y en la sociedad, incluye el conocer sobre las causas, comportamientos, y factores de riesgo que puedan llevar a las personas a tomar esta decisión, además de emplear acciones ayuden a prevenir e identificar, si alguna persona pudiera estar pasando por esta difícil situación.


Es importante, empezar a ver al suicidio como un problema que va más allá de la fortaleza de cada persona. Tener una perspectiva más amplia, en la cual, como sociedad todos somos responsables, colaborando con un grano de arena se puede hacer mucho. Se vive en una sociedad insensible e inconciente, en donde no se está acostumbrada/o a pedir ayuda y mucho menos a expresar las emociones y sentimientos.  

Mestizo se dio a la tarea de entrevistar a la Psicóloga Sugeidy Montañez con cedula profesional 11806283, con la finalidad de tener conceptos mas amplios sobre el tema del suicidio, además de conocer ampliar el panorama, sobre los comportamientos, las causas en Yucatán, y factores de riesgos, de tal manera, que nos explique los métodos para la prevención y el por qué sigue siendo un tema tabú hoy en día.

¿A que se le llama suicidio?
El suicidio es el acto de quitarse la vida con cualquier medio o herramienta de apoyo como pueden ser pastillas, armas, veneno, etc…Es la única solución que las personas visualizan para ponerle fin a sus problemas. Los motivos que pueden ocasionar el suicidio de una persona se clasifican en diferentes factores, entre ellas están la personalidad introvertida o vulnerable, a los diversos trastornos psicológicos, a las enfermedades mentales como pueden ser, la ansiedad, la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, además de maximizar el problema con estimulantes como las drogas y el alcohol, complementado en algunos casos, con un historial de abuso sexual, físico y emocional. También dentro de los factores externos están la diferencia de genero, el Bullying, el rezago social, la pobreza y la discriminación, solo por mencionar algunos.
 
 
 
 
Suicidio en Yucatán
 
¿Cuáles son los factores principales en Yucatán?
Uno de los factores importantes y que pocos lo mencionan es el clima familiar, es el ambiente en el cual vive el suicida y la cultura de creencias que lo regulan. Es una verdad que nadie dice en la sociedad, que muchas familias de Yucatán padecen el consumo de alcohol en exceso o hay una cultura de beber en las reuniones familiares, si a esto se le agregan problemas de tipo familiar, económico, salud, como ahora el COVID-19 y sociales, se puede originar una fuerte depresión en las personas y donde el detonante del suicidio es el alcohol. Es importante recalcar este dato, y tener en cuenta que el estado de Yucatán es uno de los primeros lugares en alcoholismo en el país y segundo lugar en suicidio.
 
Adicional, Yucatán es uno de los estados con mayor índice de suicidio del país y eso se comprueba con los datos alarmantes que salen cada año. En el año 2018 fue uno de los peores, ya que se registraron 246 suicidios, y en el que 204 fueron hombres y 42 de mujeres; otro dato desgarrador que pocos mencionan es que 8 de cada 10 personas que cometen suicidio son de origen indígena. Esto se debe al rezago social, a la discriminación y a la pobreza que viven en estas comunidades y que sin duda es uno de los factores externos, por los cuales la gente suele acabar con su vida. Es una de los problemas de las comunidades mayas, donde lo que menos hay es la empatía por este problema.
 
¿Cómo se puede Prevenir el Suicidio?
 
Como sociedad, la medicina es el cambio en la forma de percibir al suicidio, darle la prioridad que corresponde a un mal que se puede prevenir si hubiera la voluntad de hacerlo, aquí la comunicación constante con la familia, ser empático y solidario con los demás, hacen la red fundamental para la prevención del suicidio. En el caso de los niños, se recomienda una atención constante desde la casa con los padres de familia, no dejar a los niños solos en cada etapa de su desarrollo y crecimiento, además tener una constante coordinación con los maestros en las escuelas, buscando garantizar una sana convivencia y relaciones cordiales entre los alumnos. El papel de la educación en casa y en las escuelas es la piedra angular de este problema. El gobierno juega el papel de proveedor y suministra las herramientas necesarias para lograr el objetivo, pero la responsabilidad y el compromiso es la misma persona, la familia y una sociedad incluyente capaz de ser empática con sus semejantes. Si una persona pide ayuda, hay que brindarla sin juzgar, la comunicación y la comprensión son la clave.
 
El suicidio es un problema complejo y que difícilmente es tratado en la sociedad. No existe un motivo exacto por el cual una persona se suicida, cada uno tiene su personalidad, emociones, valores, pensamientos.
 
La perspectiva de ver el suicidio como tabú o que se maneje bajos las sombras se erradicara al momento de enfrentar los miedos a los problemas que origina a las familias y amigos del suicida. Hay que hablar del tema con chicos y grandes para llegar a soluciones y sobretodo apoyar a aquella persona que la esté pasando mal, como se mencionó anteriormente, cada uno es diferente y cada uno maneja las emociones de acuerdo con su personalidad y carácter.  
 
Termino la entrevista diciendo, comunicar los problemas personales es otro de los métodos efectivos para la prevención del acto suicida, ya que quien se comunica está buscando ayuda y el hecho de desahogarse tiene un efecto positivo, por lo que empiezas a ser consciente del problema del cual quieres huir. A veces los propios pensamientos en silencio son los que influyen en la persona por ser pensamientos equivocados. Se deben dejar atrás los prejuicios de que la persona suicida solo quiere llamar la atención y tomar en serio las circunstancias que lo orillan antes de tomar la decisión, en la prevención se puede salvar las vidas de muchas personas, el hacer algo por ellas, será el gran reto social. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s