Protestas por violencia policial deja al menos 10 muertos en Bogotá

Redacción/Mestizo

BOGOTA, Col., 11 de septiembre de 2020.- La capital colombiana y sus alrededores fueron escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías, luego que entre la noche del miércoles al jueves murieron diez personas, casi 400 resultaron heridas y unos 60 instalaciones policiales fueron atacadas tras el asesinato del abogado Javier Ordóñez, a manos de dos uniformados que le aplicaron numerosas descargas eléctricas.

Las manifestaciones y los disturbios estallaron tras la agresión policial a Javier Ordóñez, de 43 años y padre de dos hijos, que falleció luego de recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica tipo Taser, en circunstancias que las autoridades investigan.

Ordóñez salió la noche del martes con dos amigos a comprar bebidas alcohólicas, en desafío a la cuarentena impuesta por el Covid-19. Dos policías en motocicleta se presentaron en la zona de Engativá, en el occidente de la capital, tras un reporte de un vecino.

Uno de los uniformados dijo a Ordóñez que lo multaría, a lo que el abogado respondió que pagaría la multa. Entonces comenzó a ser sometido con las descargas eléctricas. Sus amigos filmaron el ataque. Ordóñez fue llevado después a la estación policial, donde según uno de sus acompañantes, fue “molido a golpes”, y luego conducido a una clínica, donde murió.

Tras viralizarse los videos del asesinato, las protestas comenzaron a multiplicarse antenoche. Las autoridades reportaron que hasta ayer a las cuatro de la tarde había 10 muertos; 209 civiles que tuvieron que ser hospitalizados, de ellos 179 en Bogotá y además hubo 188 policías lesionados.

Las protestas contra la violencia policial se propagaron desde antenoche luego a otros puntos de Bogotá y se extendieron a otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

En Bogotá se reportaron movilizaciones en siete puntos, así como en las cercanas localidades de Fontibón. Soacha y Cajicá, entre otras.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora del gobierno nacional, denunció que la policía usó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego contra los manifestantes.“¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, señaló al pedir una reforma profunda a la policía.

(Con información de La Jornada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s