Se esperán lluvias y ciclones en Yucatán por el fenómeno “La Niña” en el Atlántico

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) se ha declarado la formación del fenómeno “La Niña”.

Esto mantendrá una muy alta actividad ciclónica en el Atlántico y podría repercutir en un invierno un tanto más húmedo para la Península de Yucatán.

El fenómeno de “La Niña” generalmente favorece una temporada de lluvias muy activa en la Península de Yucatán, particularmente porque da origen a un mayor tráfico de ondas tropicales y de formación de ciclones tropicales, que, aunque no nos toquen de manera directa, solo con pasar cerca de nuestra zona dejan caer grandes cantidades de lluvia.

En esta ocasión, es posible que el fenómeno de “La Niña” se mantenga activa o intensifique aún más la formación de ciclones en el Atlántico, o incluso prolongue su formación hasta finales de año.

Por otra parte, se ha observado que cuando aparece “La Niña” los inviernos en la Península de Yucatán suelen ser más húmedos y en ocasiones más fríos.

Es decir, los frentes fríos llegan con fuerza y cargados de humedad, además de que sus efectos de lluvia y viento son un tanto más prolongados.

Esta situación puede provocar un incremento de la frecuencia de eventos de “Norte” en nuestra zona y prolongadas ondas frías en comparación con inviernos comunes.

(Con información de Novedades)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s