Cuarentena anunciada

Marco B. Montañez / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 13 de Septiembre de 2020.- Desde los años 70 el ser humano ha tenido el reto de sobrevivir, estando en contacto con nuevos brotes de enfermedades como el ébola, la fiebre hemorrágica de Marburgo, el coronavirus, el SIDA, entre otros. Demos un repaso histórico sobre las enfermedades emergentes de los últimos años. No solo el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa y mortal, sino que hay peores sin una cura.


Se tenia el conocimiento de que estas enfermedades, provienen principalmente de animales como los murciélagos, roedores o en general de la naturaleza. Esto se puede generar con el contacto que tenemos con nuestras mascotas y estas a la vez que tengan contacto con la vida silvestre. No era un secreto para el mundo la forma de transmisión y mucho menos las medidas de contención y prevención de pandemias.


Por lo tanto, estas epidemias que se venían anunciado desde hace mucho tiempo y donde los sistemas de salud eran concientes de no estar preparados para el acontecimiento. De las enfermedades de los 70, siguen sin tener cura y en el peor de los casos un tratamiento de corrección y menos protocolos de salvamento de vidas.


Enfermedades emergentes


Ébola
Los primeros casos de esta enfermedad empezaron en países africanos como Costa de Marfil, Gabón, Sudán y la República Democrática del Congo en el año de 1976. De ahí se fue extendiendo por todo el continente y algunos casos en Asia, más específico por Filipinas.  


Virus de Marburgo
Es un virus identificado por primera vez en 1967 en la ciudad que le da su nombre y en Frankfurt, Alemania.
Según la OMS estos son sus síntomas: Empieza bruscamente en forma de cefalea grave y profundo malestar general y para los días 5 y 7, se puede ver una hemorragia.
Se transmite por contacto directo con sangre, órganos y tejidos infectados.
Han surgido epidemias en 1998 en el Congo, en el 200 y 2004.  


Coronavirus
En el año 2012, un señor originario de Arabia Saudita ingresó al hospital por malestares como fiebre. Días después muere por fallos pulmonares y respiratorios.
Esta enfermedad se le conoce como Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio. Fue el primer caso registrado y venía por el contacto con el murciélago.  
Aunque no sea el mismo coronavirus de la actualidad, ya se había advertido de mortalidad y fácil contagio de este virus.


Causas de las emergentes enfermedades


● Cambio climático y del medio ambiente
● Constante contacto con vida silvestre
● Incremento de exportación de alimentos y productos
● Globalización
● Viajes transcontinentales
● Modificación del ambiente gracias al ser humano

¿Sistemas de salud deficientes?


Desde los virus emergentes y bacterias generadoras de enfermedades, nadie se a estado preparando para una pandemia de escala mayores, los lideres de los países minimizaron todas y cada una de las advertencias que se presentaron en las diversas zonas de contagio. Hoy tenemos una sobre población mundial y es muy sencillo tomar la decisión de sacrificar vidas humanas por la economía o la vida social. En el caso de México, el sistema del gobierno, determino muy bajos presupuestos de inversión en salud, además de lo poco ejercido en obra de hospitales que jamás fueron funcionales, dando pie a los fantasmas de corrupción y robo de recursos. Toda la podredumbre culmina con mal servicio a la ciudadanía através del IMSS, gente que trabaja por obligación mas que por vocación.
   
Por lo tanto y para culminar, Ninguna de las medidas de prevención de virus implementadas, han dado resultados positivos, al no ser las correctas, por seguir un desinterés generalizado por parte de los gobiernos. Sin duda es algo que los científicos y diversas instituciones venían avisando, a pesar de ello se hizo caso omiso, solo basta con ver el poco presupuesto que va dirigido para la investigación científica y el sector salud. Toca preguntarnos ¿A quién le heredaran la culpa?, después de la presente contingencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s