Crece disputa en Holbox

Redacción/Mestizo

LÁZARO CÁRDENAS, QRoo., 14 de Septiembre de 2020.- Ubicado al norte de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Holbox es una isla que forma parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam y la separa del continente la laguna Yalahau, que alberga flamencos y pelícanos. La isla se encuentra entre el mar Caribe y el golfo de México, con aguas ricas en fauna marina, como tortugas marinas. Pero es precisamente toda esa belleza la que lleva implícito un gran atractivo que ha sido objeto de polémicas y disputas.

En el más reciente capítulo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una nueva medición en el cuatro por ciento de la playa de la Isla Grande de Holbox, tras un amparo de la empresa regiomontana Desarrollos inmobiliarios Xunaan SAPI.

Holbox, destino seguro para el turismo - Luces del Siglo

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de septiembre, en el que aún aparece la rúbrica de Víctor Manuel Toledo establece que únicamente para el caso de 16 parcelas que fueron amparadas por dicha empresa, se deja insubsistente el acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 53.8 hectáreas de playa, por lo que Zofemat debe reponer el procedimiento únicamente en 2.5 hectáreas que se traslapan con predios privados.

“No se pierde nada, no hay ninguna pérdida de área natural protegida, no tiene nada que ver con el plan de manejo, es un Acuerdo de Destino de Zona Federal a favor de Conanp para que quede en conservación y en ese proceso se ampararon y vamos a darle su garantía de audiencia para que agotemos todos los instrumentos jurídicos correspondientes”, señaló Rodrigo Hernández Aguilar, director de la Zofematac.

Recordó que en 2016 la Zofematac realizó una medición de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Isla Grande de Holbox –es decir de la playa en esa isla localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo–, y se llevó a cabo el Acuerdo de Destino de las 53.8 hectáreas a favor de la Conanp.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan es una subsidiaria de Stella Holding, cuya división de bienes raíces Stella Real Estate ya promociona a la Isla Grande de Holbox como un destino de clase mundial, en 23 kilómetros de propiedades frente al mar. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s