Mujeres indígenas, valor incalculable

Claudina Canto/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 14 de Septiembre de 2020.- El honor de reconocer el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena se lo debemos a Bartolina Sisa; fue declarada una heroína nacional del pueblo aymara, ya que durante la colonia luchó tras observar las injusticias y oponiéndose a la opresión cometida por el sistema colonialista de los españoles en la zona andina de Ayllu en 1781. Posterior a eso fue traicionada y entregada a los españoles. Un año más tarde fue asesinada al ser arrastrada por un caballo el mismo 5 de septiembre de 1782.

La conmemoración de este día es para reconocer el gran impacto que tienen las mujeres indígenas en nuestra nación, por lo que busca hacer un llamado para asegurar mejores medidas y condiciones para este sector poblacional, como es el caso de la mujer indígena que ha sufrido violencia de género y discriminación.

 La mayoría de los mexicanos ignoran las riquezas de este legado, al contar con una diversidad representada por 64 lenguas. Tenemos que conmemorar a aquellas personas que llevan todo un conjunto de costumbres, tradiciones e ideas en su sangre. México es un país megadiverso en culturas, que poco a poco se van perdiendo con el paso del tiempo y la modernidad; en el caso de la península de Yucatán, la ancestral cultura maya, que posee el conocimiento milenario de soluciones a retos del presente, que se ha transmitido de generación en generación.

El antiguo imperio poseía libros sobre la historia de esta cultura, pero cuando llegaron los españoles quemaron miles de ellos.

Los pueblos mayas, y en especial las mujeres, cumplen un papel fundamental para la historia, además de la sabiduría de esta cultura, como es el caso de la cocinera tradicional maya Rosalía Chay Chuc, a quien pudimos apreciar en un capítulo del programa Chef´s Table de la plataforma Netflix.

Rosalía nos recalca la impactante relación que tiene la vida maya con la tierra, como en el momento en que se entierra la olla de la cochinita pibil, que lleva el significado de devolver a la tierra algo de lo que se le quita, lo que fue retirado para la preparación de este platillo.

Con Rosalía podemos encontrar esa esencia y conexión especial que todos deberíamos experimentar con la cultura maya; ella nos enseña la calidez de sus ingredientes a la hora de preparar los platillos típicos y recalca que cada proceso de elaboración es una representación de realmente quiénes somos. Por eso y muchas cosas más, celebremos el Día Internacional de la Mujer Indígena, dándoles el lugar que les corresponde en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s